¿Quién es Dayani Cristal?

La Critica 19/04/2014 00:51
¿Quién es Dayani Cristal?

De unos años a la fecha, el actor mexicano Gael García Bernal se ha interesado en las cuestiones migratorias. Su inquietud se materializó por vez primera hace tres años en la serie de cortos documentales Los invisibles —mismos que en su momento se transmitieron por el canal Once— y, ahora, vuelve a sacar su inquietud en ¿Quién es Dayani Cristal?, trabajo documental que le reúne de nueva cuenta con el director Marc Silver, a quien trató en Los invisibles. Aunque existen distintos trabajos que hablan del fenómeno migratorio, ¿Quién es Dayani Cristal? nos ofrece una mirada muy emotiva cuando el actor tapatío trata de recrear algunos momentos al ponerse en los zapatos de un migrante hondureño que, a los dos meses de haber salido de su país, fue encontrado sin vida en el desierto de Arizona. De tal suerte, el actor viaja a Honduras y realiza el mismo recorrido que en vida realizó ese hombre de 29 años llamado Dilcy Yohan Sanders Martínez, que fue identificado por su familia y las autoridades estadunidenses gracias al tatuaje que portaba en el pecho que decía “Dayani Cristal”. Aunque no sabemos si García Bernal vivió al ciento por ciento la experiencia de un migrante al dormir en la calle o pasar frío y hambre, sí podemos apreciar cómo cruza en una improvisada balsa, mejor conocida como cámara, el río Suchiate junto a otros migrantes. Lo vemos trepar en La Bestia, el tren que sale de Chiapas y que atraviesa todo el país hasta llegar a la zona norte, muy cerca de la frontera, y también somos testigos de los lazos que entreteje con los migrantes que se encuentra, tanto en el camino como en los distintos albergues en los que termina, como aquel presidido por el padre Alejandro Solalinde. A través de ese viaje y de lo que perciben sus ojos, Gael García hace una reflexión sobre la migración: más allá de números y estadísticas, los migrantes son hombres y mujeres que dejan atrás familias, sueños, tradiciones y culturas, llevando delante de ellos sus talentos, aptitudes y su mano de obra barata, para ponerse al servicio de un país ajeno que les dará a cambio un mejor estilo de vida que podrán compartir con los suyos, en sus países de origen. Aunque el documental sigue los pasos que realizó un migrante, dicho trabajo permite recordar a esos miles de migrantes que salen de sus países motivados por un solo factor: el económico.

El documental se complementa con la visión y el trabajo de ciertas autoridades estadunidenses que se encargan de rescatar los cuerpos de los migrantes muertos para luego contactar a las distintas embajadas o consulados para regresarle los cuerpos a sus familias. ¿Quién es Dayani Cristal? es un trabajo honesto que nos permite dimensionar la problemática de la migración y comprender que detrás existen familias, dolores, sueños, sufrimientos y gobiernos que no les proveen a sus ciudadanos condiciones dignas de vida que les permitan a todos ellos quedarse en casa.

• Marc Silver.

Actúa:

• Gael García Bernal.