Río 2

COMPARTIR 
La Crítica 18/04/2014 00:00
Río 2
Por Alonso Díaz de la Vega

Conforme el cine de entretenimiento se transforma en un producto serial, aparece el problema de la originalidad. Ante la vastedad de la mitología y la literatura, sería ridículo pedir nuevas historias; sin embargo, la visión no debería caer cómodamente en la recurrencia, sino ser la base de algo único. Río 2 padece de heredar la misma visión de otras franquicias animadas que fueron auténticas no por ser las primeras, sino por su inmensa personalidad.

Con un ambientalismo inferior al de Wall-E (2008), un humanismo menor que el de Ratatouille (2007), y un humor a veces negro, comparable con el de la franquicia Shrek, Carlos Saldanha ha mejorado, pero no trascendido, los vicios de Río (2011): la crítica sobrepasa el prejuicio que tenía la primera parte sobre los problemas brasileños; ya no nos encontramos del todo con un vehículo de cantantes de pop y hip hop, como lo fue aun más Hotel Transilvania (2012), y tampoco hay un énfasis en la promoción turística, a pesar de que se manifiesta durante el viaje de Blu y su familia a la Amazonia.

Aunque la historia de cómo la ñoña ave de Minnesota conquista a su rudo suegro y de paso salva el Amazonas es menos que una subversión de los estadunidenses en el extranjero de Ernest Hemingway o de Un americano en París (1951), de Vincente Minnelli, Saldanha usa a Blu no para criticar la muy estadunidense cultura del gadget sino para conciliarla con la naturaleza. El final, que culmina en la integración, más allá de la simplona adaptación a un nuevo entorno, es el triunfo de una cinta que no define su identidad ni en los gags, pues recurre a la parodia de Electrodanza (1983), ya hecha antes en Shrek 2 (2004).

Sin ser un fracaso, Río 2 no es una aportación relevante al cine infantil o de animación. Quizás en la visión de la muerte y la depredación en violentos y originales chistes, y en la utilización de motivos operáticos reminiscentes de Puccini o Wagner, Río 2 encuentra una creatividad individual y una voz única que deberían fortalecerse en el caso de otra secuela.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red