El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de electro

COMPARTIR 
La Critica 17/04/2014 00:19
El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de electro

Por Salvador Franco Reyes

El alud de críticas recibidas por el reboot de El sorprendente Hombre Araña hace dos años obligó a los estudios Columbia Pictures y Marvel Entertainment a replantearse —ahora sí— la franquicia arácnida.

El resultado de esa reflexión y de las decisiones que tomaron están en su máximo esplendor en la secuela de la saga: La amenaza de Electro, que este fin de semana llega a la cartelera mexicana, dos semanas antes que en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de adueñarse de la taquilla de Semana Santa. El crecimiento de todos los involucrados en el proyecto es monstruoso (aunque no definitivo), tanto como los tres personajes que ahora amenazan a Peter Parker.

La primera decisión, y quizá la más profunda, la que movió los cimientos, fue contratar a la dupla Alex Kurtzman y Roberto Orci (quien por cierto nació en la Ciudad de México) para hacerlos responsables del guión.

Ambos ya habían creado y revivido franquicias como Transformers, Misión imposible y Star Trek, por lo que sumar Spider Man a su récord era no sólo un reto, sino un gusto personal.

“Con un buen guión, un buen director puede producir una obra maestra. Con el mismo guión, un director mediocre puede producir una película pasable. Con un mal guión, ni siquiera un buen director puede hacer una buena película”, decía el cineasta japonés Akira Kurosawa.

Orci y Kurtzman regresaron a la fórmula de Sam Raimi, director de las primeras tres entregas de la “vieja franquicia”: se concentraron en el lado humano de Peter Parker, le regresaron al personaje la ternura y el toque de comedia y le moldearon villanos multidimensionales y poderosos, excepto Rhino, que deambula más en la comedia.

El otro gran acierto fue dejar que Marc Webb dirigiera la segunda parte. Todo lo que se equivocó en la primera, lo corrigió para la segunda, y la comodidad que refleja con los efectos especiales y partes digitales, además de su ya probado buen gusto musical, le permitieron ofrecer un espectáculo balanceado entre historia, emociones y pirotecnia.

Ojo: No por todo lo anterior El sorprendente Hombre Araña 2: la amenaza de Electro deja de ser mero entretenimiento para las masas, con el único fin de divertir y vender palomitas, y ése es su gran acierto, pues para eso fue concebida y las obras siempre se deben de analizar sin perder de vista la naturaleza para los que fueron creadas.

 

Dirige:

  • Marc Webb.

Actúan:

  • Andrew Garfield.
  • Emma Stone.

Comparte esta entrada

Comentarios