Levantarse: Maya Angelou

Def: una vida excepcional.

COMPARTIR 
Julia Neumann 30/05/2014 04:39
Levantarse: Maya Angelou

Marguerite Annie Johnson (4 de abril de 1928-28 de mayo de 2014). Algunos nombres propios se tornan verbo, y tras ese ser encontramos el hacer , que es su arte...

Poeta , novelista, maestra, madre, amiga, mujer, dramaturga, cineasta y sonante y constante activista por su causa... la humanidad.

Esta semana se despide de este plano físico una de las voces más reconocidas e influyentes de nuestro tiempo, y como si nada, el planeta, al mismo ritmo, sigue girando. El mundo sonríe como cualquier otra mañana; la voz de Maya no se apaga, ella se ha desprendido de su cuerpo, mas sus letras gritan con esa fuerza que sólo habita en el espíritu, en ese que permanece para acompañarme y lograr que se erice cada poro de mi piel mientras soy testigo de su resurrecta permanencia que habita aquí mismo, junto a uno de sus libros abiertos, mientras tomo una deliciosa taza de té.

Una niña enfrentó una brutal discriminación racial, sufrió una dolorosa niñez en la que se respiraba un aire cargado de dolor y de carencias. A causa de un trauma sufrido por abuso sexual por parte de la pareja de su madre, permaneció durante varios años en silencio. Sufrió... cayó y calló, refugiándose en los libros. Con todo en contra... género, raza, condición y circunstancia llegó a convertirse en una mujer fenomenal; así se refiere a ella Barack Obama en aquellas palabras que le dedicó en días pasados para despedirla. Uno de los hombres más poderosos del mundo detiene su jornada para homenajear a un ejemplo de ser humano, con el que tú y yo hemos coincidido en el tiempo y el espacio. Un grito sutil e inteligente es su poesía... tan verdadera, tan palpitante, tan dolorosa y esperanzadoramente humana, tan en contacto con lo que es esencial, con esos valores que comparte... me declaro incompetente, no encuentro palabras para describir esos párrafos por los que fluyen sincronizados el profundo caudal de sus vivencias, con esa catarata de emociones entendidas. Es por eso que me tomo el atrevimiento de hacerle al traductor, y me permito regalarte de parte de esta amiga entrañable algunas de sus piezas del grán rompecabezas de sus frases...

Me puedes inscribir en la historia.

Con tus amargas y retorcidas mentiras, me puedes arrastrar en el mismo fango, pero aun así, como el polvo, me levantaré.

¿Te desconcierta mi sensualidad?

¿ Te sorprende que baile como si tuviera diamantes en medio de los muslos?

Soy un océano negro, impetuoso y extenso, fluyendo, embravecido soporto la marea, dejando atrás noches de temor y miedo, me levanto en un nuevo día asombrosamente claro.

Me levanto con los talentos que me dieron mis ancestros, soy el sueño y la esperanza del esclavo.

Me levanto.

Me levanto.

Me levanto.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red