Vigilar:

Def: Prestar atención a una persona o cosa para observar, cuidar o en su defecto controlar.

COMPARTIR 
Julia Neumann 21/02/2014 00:00
Vigilar:

“Nos vigilan desde arriba” ha dejado de ser una frase religiosa o que hace referencia a esa vida interespacial. Ayer en una plática casual de sobremesa me enteré de algo que para muchos no será nueva noticia. Existe una institución llamada NSA, fonéticamente tiene mucho parecido con ese otro organismo que sí se ocupa de aquello que atañe a los planetas, la Luna y a esos tan polémicos objetos no identificados, más su misión es la supervisión de nosotros los terrícolas.

Algo así como El gran hermano, que tiene documentado hasta este mismo texto que dentro de algunos minutos enviaré al ciberespacio y ellos interceptarán como si toda nuestra información fuera una recién nacida mariposa que ellos atrapan con su enorme y poderosa red.

Esto sucede en ese país que confunde el poder con un voluntarioso y disfrazado paternalismo. Su propósito es el de prevenir ataques terroristas, más nos da miedo también saber que no sólo no respeta las fronteras, sino que nuestra vida privada empieza de alguna manera a dejar de serlo. Mentes brillantes que nos han antecedido como la que le perteneció a ese hombre que se decía llamar Albert Einstein lo predijo; en sus propias palabras que por el momento no logro recordar, dijo que nos alcanzaría esa tarde en que conoceríamos los alcances que tiene también en su sombra la tecnología.

Todavía recuerdo los tiempos de los sellos postales y el papel. ¿Te imaginas el grado de indignación si esa carta tan esperada llegara a ti con la clara muestra de que el sobre había sido previamente abierto? Pues ese fue el tema que se debatió la noche de ayer en uno de tantos restaurantes de la colonia Condesa. Cabe decir que, aunque este preciso establecimiento tiene el techo abierto, ninguna de las personas parecía estar al tanto de ningún tipo de ojo vigilante.

Vivimos en un tiempo al que le falta conciencia. De hecho, creo que esa es la razón por la que existe la National Security Agency, al desconectarnos de nuestra propia mirada interna le hemos dado el pretexto para que con una mano en la cintura viole una de nuestras garantías individuales. Cada día aparecen nuevas aplicaciones para controlar lo que sucede a nuestro alrededor.

—Tu teléfono es un dispositivo para localizarte—. Mencionaba con esa mirada que caracteriza a la gente que sabe que algo más sabe y que no dice, el hombre que estaba sentado junto a mí, mientras disimulaba que aquello que decía era tan casual como picar con el tenedor ese bocado que se llevaba a la boca al mismo tiempo. Vivimos vigilados... ¡Siempre! Primero por nuestros padres, después por una sociedad que por el miedo a la diferencia exigue cierto tipo de comportamiento, quizá como asegura Jaime Maussan por alienígenas y ya, por si esto fuera poco, también por los gobiernos. ¿Qué ha pasado con el mundo? ¿Por qué las personas no nos autovigilamos?

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red