¿Y los baños de agua helada?

Muchos famosos se han sumado a la campaña contra la esclerosis lateral amiotrófica.

COMPARTIR 
Juan Carlos Cuéllar 21/08/2014 00:00
¿Y los baños de agua helada?

Desde el fin de semana pasado, las redes sociales y los principales medios de comunicación de espectáculos se han visto invadidos con infinidad de imágenes de gente echándose agua con hielos y retando a compañeros, amigos e incluso rivales. 

Lo mismo hemos visto a personalidades importantes del espectáculo, del ámbito deportivo y del económico, pero poco o nada se ha dicho de cuáles son las verdaderas razones para hacer esto y de dónde viene.

Con el nombre de Ice Bucket Challenge es una campaña que inició la asociación ALS, para concienciar y ayudar a los tratamientos de la esclerosis lateral amiotrófica.

El jugador de beisbol Pete Frates padece esta enfermedad y adquirió mucha popularidad luego de un comentario del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. El político retó a Mark Zuckerberg a que se vaciara un recipiente de agua con hielo y éste a su vez nominó a Bill Gates, y de ahí la tendencia se volvió viral. Claro, además, se trataba de hacer una donación a la asociación para apoyar esta campaña.

¿Por qué agua helada? Esta enfermedad provoca entumecimiento en los músculos y rigidez motriz, algo muy parecido a la sensación al tener el cuerpo mojado con agua helada.

Como sucede en todos los hechos que mueven masas, han existido críticas sobre el desperdicio de agua y porque aseguran se está desvirtuando el verdadero principio de la campaña.

Lo cierto es que se ha podido ver a infinidad de famosos vaciándose un balde de agua con hielos y retando a otros más.

Justin Bieber, Selena Gomez, Justin Timberlake, Steven Spielberg, Michael Bublé, David Bisbal, Shakira, Jennifer Lopez, Ben Affleck, Kaley Cuoco, Jessica Biel, Kevin Bacon, Katy Perry, Lady Gaga y Tom Cruise son sólo algunos de los famosos de talla internacional que han participado en esta campaña y que han subido a las redes sociales o a sus páginas los videos donde se vacían el agua helada.

En el caso de los mexicanos también lo hicieron Thalía, Belinda, Jaime Camil y Gloria Trevi, por citar sólo algunos. Por supuesto, sin olvidar a deportistas como Ronaldo, Lionel Messi, Gerard Piqué y Neymar, entre otros.

Muchos lo hacen por publicidad, pero si se hace por ayudar y crear conciencia, aprovechando la penetración que tienen en el público, bien vale la pena.

                 juan.cuellar@gimm.com.mx          

                Twitter:@Jc_Cuellar

Comparte esta entrada

Comentarios