Manzanero, en las alturas

El compositor yucateco fue reconocido por su trayectoria de casi 800 temas, 50 de ellos con éxito internacional.

COMPARTIR 
Juan Carlos Cuéllar 30/01/2014 00:38
Manzanero, en las alturas

Un hecho histórico y en el que pocos han reparado es, sin lugar a dudas, el reconocimiento que le entregaron a Armando Manzanero dentro del Grammy.  El compositor yucateco recibió la distinción de manos de Neil Portnow, presidente de la Academia Internacional de la Grabación. 

Y es que de esta forma Armando Manzanero pasó a las grandes ligas de la música en el mundo. Este premio le reconoce su trayectoria con sus temas que han traspasado las fronteras.

Y es que hablar de más de 50 temas que han sido grabados por infinidad de artistas y que han sido escuchados por varias generaciones no es algo sencillo. Sobre todo porque, con su talento, Manzanero ha compuesto cerca de 800 canciones, todas ellas románticas. 

   Ver a Armando Manzanero en una foto sentado al lado de Yoko Ono y adelante de Ringo Starr es algo que muchos nunca hubieran soñado.

“Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya y me siento muy orgulloso de estar aquí, delante de todos ustedes y poder recibir este premio, que para mí es grandioso”, dijo Manzanero al tener en sus manos el reconocimiento.

Y es que no se trata de un premio de latinos, sino de una distinción que se le hace en la entrega más importante de la música en el mundo.

Saber que temas de su autoría como Somos novios, Adoro, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, No, Voy a apagar la luz, Parece que fue ayer y Pero te extraño, entre muchos otros, pueden desubicar a cualquiera, sin embargo Armando Manzanero no olvidó a sus compañeros, los compositores de México, al agradecer el reconocimiento.

Armando Manzanero es piedra fundamental en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), trinchera desde donde ha luchado por los derechos de los autores de nuestra país.

Ha sido criticado bajo el argumento de una barrera que pone con algunos medios de comunicación; sin embargo, ha sido su defensa para los ataques de que ha sido objeto ante quienes intentan hurgar en su vida privada, cuando lo importante es su talento musical.

Muchos cantantes internacionales han grabado sus temas  y podríamos llenar espacios con la enorme lista; sin embargo, creo que el simple nombre de Armando Manzanero es sinónimo de talento y de éxito.

                                                juan.cuellar@gimm.com.mx

                                                Twitter: @Jc_Cuellar

Comparte esta entrada

Comentarios