Afectan al teatro

Marchas, plantones y conflictos sociales han provocado la cancelación de diversas puestas en escena

COMPARTIR 
Juan Carlos Cuéllar 04/12/2013 00:32
Afectan al teatro

Muchos sectores de la sociedad se quejan de las afectaciones debido a las marchas en las grandes ciudades así como de los conflictos sociales en distintas zonas del país. El teatro es uno de los que no se ha reflexionado y que se ha visto alterado por estos hechos.  

Un gran número de personas se queda sin trabajo. Entre actores, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas, boleteros, acomodadores, etcétera, todos ellos se ven afectados por la suspensión y muchas veces por la cancelación definitiva de distintas puestas en escena.

El hecho más reciente es la obra Usted puede ser un asesino, que se presenta en el Teatro de la República, en la capital del país. Este recinto se quedó sitiado materialmente por el cerco de seguridad que se implementó alrededor de las instalaciones del Senado. Azela Robinson, Alejandro Tomassi, Mauricio Castillo y Reinaldo Rosano, entre otros, se quedaron dentro de las instalaciones del teatro cuando se montaron las vallas y el dispositivo de seguridad, para prevenir que distintos grupos se apostaran en la zona.

Pero esto afectó también al público, quien se quedó del otro lado de las divisiones sin poder ingresar a ver la obra, a pesar de tener boletos.

Ahora planean reponer las funciones la semana próxima y divertir al público que se quedó con ganas de ver este montaje.

La inseguridad que se vive en el país también ha provocado que se cancelen montajes completos. Basta recordar Aquel tiempo de campeones, con Sergio Goyri, Adrián Uribe y Julián Gil. O bien Locos de amor, con Iván Sánchez y Silvia Navarro. Estas dos obras se han cancelado por el temor de los empresarios para montarlas en diversas ciudades del interior de la República.

Esto ya había sucedido con 12 hombres en pugna (Roberto Ballesteros, Darío Ripoll, Fernando Ciangherotti y Darío T. Pie) y también con Manos quietas (Altair Jarabo, Laura Flores, Eduardo Capetillo y Raquel Bigorra). Algo habrá que hacer para no afectar a la industria del teatro y a todos los que trabajan en él. ¿Qué opina?

                                                                                juan.cuellar@gimm.com.mx

                                                                                Twitter: @Jc_Cuellar

Comparte esta entrada

Comentarios