Cámara escondida

COMPARTIR 
José Cárdenas 25/04/2014 01:08
Cámara escondida

La “cumbre” entre el líder templario, La Tuta, y el exsecretario de Gobierno michoacano, Jesús Reyna García, no es un invento. Ocurrió entre septiembre y octubre de 2011, en Tumbiscatío.

Así lo confirma José Trinidad Martínez Pasalagua, en entrevista radiofónica.

El exdiputado local priista y líder transportista reconoce la veracidad de las imágenes difundidas a principios de semana en internet: “Estuve contra mi voluntad (…) llegué por separado cuando Reyna y La Tuta ya estaban ahí…” —dispara en defensa propia—.

Martínez Pasalagua es el tercero en discordia; sólo él podía hundir más al defenestrado exgobernador interino de Michoacán, arraigado por la PGR por probables vínculos con la cúpula de Los Caballeros Templarios...

Pero a diferencia de Reyna, El Trino ha sido exculpado. Nadie pudo acreditarle una supuesta relación con el crimen organizado.

La grabación en video parece contundente, pero por sí misma no permite concluir nada. Sólo se escucha —y mal— la voz del capo templario, reclamando el cumplimiento de sus demandas para influir en las elecciones de diputados y presidentes municipales de Tierra Caliente: “Le pido un favor al Güero, que por favor, Chucho, cuando vaya ver a mis muchachos con los favores que yo le pido, vaya con mucho respeto… forzosamente, si no van a ver”, —amenazó—.

No cabe duda, Chucho es Reyna, aunque la sombra impida identificarlo plenamente… y del monólogo de La Tuta se infiera —simultáneamente— confianza y hostilidad entre ambos personajes.

También llama la atención la forma de difundir la supuesta evidencia.

Al parecer, José Manuel Mireles colocó el documento visual en la cuenta Facebook de la policía comunitaria de Tepalcatepec bajo el título: Reunión de Chucho Reyes y Pasalagua con La Tuta. Aun nadie revela cómo llegó el video a manos de las autodefensas; menos, quién grabó la reunión con un teléfono celular.

Preguntas sobran…

—¿Fue un sapo detenido por autoridades o las propias autodefensas quien entregó la grabación?

—¿Las autodefensas transitan por “la libre” realizando detenciones, confiscando bienes y ocultando información al comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes?

Si esto último se confirma, la fuerza federal queda muy mal parada… de lo contrario se podría especular una filtración oficial para dejar el trabajo sucio en manos de las autodefensas. Esta hipótesis, reveladora de una dinámica de “guerra sucia” tampoco ayuda a la misión del gobierno...

Como sea, la grabación y la confirmación de Martínez Pasalagua cumplen con su objetivo: hundir más a quien fuera brazo ¿derecho? del gobernador Fausto Vallejo.

Como prueba judicial, el video no sirve… pero como obús mediático vaya que sí.

…Y aún hay más, amenaza el doctor Mireles.

Hasta por debajo de la tierra, “¡Tuta! ¡Te ando buscando!”, gritó Papá Pitufo… y disparó al aire su “cuerno de chivo” en el acantilado de los cerros de Toscano, a 20 minutos de la cabecera municipal de Arteaga, tierra del capo, en la zona limítrofe con el municipio de Tumbiscatío. ¿Se cierra el círculo en torno al sobreviviente líder templario? Michoacán saldrá adelante gracias a los esfuerzos conjuntos de sociedad y gobierno, reitera el secretario de Gobernación, por enésima vez… las piezas del “rompecabezas”, encajan…

                josecardenas.com.mx

                Twitter: @JoseCardenas1

Comparte esta entrada

Comentarios