Más de los maestros secuestradores

COMPARTIR 
Jorge Fernández Menéndez 06/09/2013 01:09
Más de los maestros secuestradores

Recibí un correo de la diputada federal María del Rosario Merlín García. La diputada por el PRD en Guerrero es una activa integrante de los grupos de la Coordinadora y se le conoce como militante de organizaciones relacionadas con luchas por la tierra en ese estado. Por ello, Merlín García estuvo presa en la cárcel de las Cruces durante 11 meses, acusada de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Fue absuelta en 2005.

La diputada se refiere al caso de los maestros secuestradores de los niños Álvarez Benfield de los que hemos hablado con amplitud en éste y otros espacios. Y en particular al de uno de los detenidos, David Vargas Araujo, asesor de la propia diputada. Dice Merlín García: “Con respecto a David Vargas Araujo, quien es mi asesor general y asesor “B” de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, es un “chivo expiatorio” del gobierno federal. Cuando usted afirma que ‘Vargas Araujo en su declaración aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoce haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldívar (en realidad Leonel Manzano Sosa)’, cabe precisar que dichas declaraciones le fueron arrancadas a mi asesor a base de torturas y amenazas. Públicamente, agrega la diputada Merlín García, avalo la integridad y honorabilidad de mi asesor general David Vargas Araujo, a quien conozco y viene trabajando conmigo desde hace más de 13 años. Rechazo que el gobierno federal vuelva al expediente de la tortura, la invención de testimonios y la fabricación de testigos para que la gente se declare culpable”.

Hasta ahí el texto de la diputada. No dudo que puede haber casos de tortura. En el caso de los detenidos por el secuestro de los niños Álvarez Benfield, los jueces avalaron que no fueron torturados. Pero la participación en el secuestro de David Vargas Araujo sí está avalada por muchos otros datos.

El asesor de la diputada Merlín García fue detenido en la ciudad de Oaxaca el 17 de mayo mientras participaba en una reunión con otros miembros de la Sección 22 y de una organización llamada Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca, porque hasta esa reunión llevó la Policía Federal el seguimiento, autorizado por el MP, de los teléfonos que se estaban utilizando para obtener el rescate por el secuestro de los niños. Los detenidos, entre los que se encontraba Vargas Araujo, son los que llevaron a la PF hasta el lugar donde estaban secuestrados los niños y donde fueron detenidos sus custodios.

En el expediente del caso se puede leer que Lauro Atilano Grijalva Villalobos refiere ser director de una escuela en el Istmo de Tehuantepec, ser miembro de la Sección 22 y que el día de los hechos se reunió con Mario Olivera Osorio, que trabaja en el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, quien le presentó a Juvenal Nedani Pineda (que también está identificado como Damián Gallardo Martínez) y a David Vargas Araujo, miembros de la Organización Nacional Campesina Socialista, quienes le darían dinero para la campaña electoral de otra de las detenidas, Sara Altamirano Ramos. El propio David Vargas Araujo acepta que se reunió con esas mismas personas. Pero también reconoce que participó en el secuestro y ubica como sus cómplices a Juvenal Nedani Pineda y/o Damián Gallardo Martínez, Luis Gutiérrez Saldívar, Alberto Sandoval Rodríguez, Alejandra Chávez Chávez, Faustino Diego, José Ambrosio Martínez y Alejandro Sandoval Martínez, además de que se reconoce a Enrique Guerrero Aviña y/o Mario Alberto Gutiérrez Torres alias El Chebo como partícipes de otro secuestro en Otumba, Estado de México.

Otro de los detenidos, Luis Gutiérrez Saldívar aceptó tener relación, de tiempo atrás, con otros implicados y con Vargas Araujo. Y dice que fue con ellos con quienes organizó el secuestro. Otro detenido, el ya citado Juvenal Nedani Pineda (o Damián Gallardo Martínez), un activista indígena mixe, miembro del FACMEO, aceptó su participación en el secuestro, dijo que conocía a los coacusados a través de su esposa, maestra de la Sección 22 y también acepta que él, Vargas Araujo y Luis Gutiérrez Saldívar organizaron el secuestro.

Uno de los teléfonos intervenidos y localizados que permitieron llegar a los niños secuestrados lo portaba Martín Colmenares Méndez, quien al ser detenido dijo que fungió como negociador a petición de Vargas Araujo, quien fue el que le entregó ese equipo celular. Y también los peritajes de voces realizados corroboraron que la voz de Vargas Araujo es coincidente con la grabada en la negociación de otro secuestro, el del gallero Calixto Bravo Martínez, efectuado el 29 de septiembre de 2012.

Por todas estas pruebas, el 28 de mayo pasado el juez sexto de distrito en el estado de Jalisco ordenó auto de formal prisión contra Vargas Araujo y los otros coacusados por delincuencia organizada y delito flagrante de secuestro.

La diputada Merlín García fue engañada por su asesor, no conoce los hechos o simplemente los quiere ocultar.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red