Cero tolerancia al acoso escolar

Sabemos de los esfuerzos que a nivel federal realiza la SEP.

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 26/06/2014 00:00
Cero tolerancia al acoso escolar

El acoso escolar o bullying se ha estudiado en Europa desde los años 70, pero en el presente siglo, gracias a la presencia de las redes sociales y las tecnologías de la información, se ha podido documentar de manera más eficiente, lo que ha derivado en un foco rojo que debemos atender sin dilación.

En 2007, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa produjo un primer informe a nivel nacional sobre el bullying en el que se encontró que el índice de violencia que sufrían los alumnos de primaria y secundaria era de 19.9% y 18.2%, respectivamente.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, 60% de los alumnos de educación básica han enfrentado algún tipo de violencia en las escuelas, es decir, 18.7 millones de estudiantes han sido víctimas o testigos de este tipo de acoso. Tristemente, estos datos confirman el reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en el sentido de que México registra el primer lugar de bullying a nivel internacional.

En cuanto al Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública local realizó un estudio exploratorio en 2009 en escuelas de nivel básico, obteniendo como resultado que  77% de los estudiantes ha sido víctima de bullying, lo cual nos indica que el tema se encuentra fuera de control desde hace varios años.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, en 2010, firmó un convenio de colaboración con esta misma dependencia para echar a andar el programa Juntos Contra el Bullying, con el fin de proporcionar asesoría e intervenir en el problema de acoso escolar y recibir los reportes por parte de los padres, docentes o estudiantes. Gracias a ello, hasta abril de 2014 se habían recibido tres mil 623 denuncias.

Es de llamar la atención que esto suceda en el DF, ya que desde 2012 nuestra entidad cuenta con la ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, misma que tiene como objetivo atender el maltrato entre los estudiantes y evitar la estigmatización y criminalización de las y los estudiantes que generen la violencia.

Sabemos de los esfuerzos que a nivel federal realiza la Secretaría de Educación Pública, misma que firmó un acuerdo de coordinación con entidades federativas para establecer 15 acciones de capacitación de maestros, así como estrategias para canalizar denuncias. Sin embargo, este nefasto fenómeno social se debe atacar de raíz, lo que implica que la sociedad en su conjunto debe colaborar para erradicarlo.

Revisaremos la ley y propondremos a las autoridades la realización de acciones concretas para atender el problema, pero creemos que el primer paso debe ser tomar la decisión de tener cero tolerancia cuando de acoso escolar se trate.

                *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios