Circos sin animales, un paso más...

Implica darle voz a los que no la tienen para hacer respetar sus derechos.

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 12/06/2014 00:00
Circos sin animales, un paso más...

Para lograr este objetivo, desde el año pasado presentamos la propuesta para prohibir de manera definitiva la presencia de animales no humanos en estos espectáculos. Afortunadamente, tras muchos meses de debate y gracias al apoyo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, a la sensibilidad de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa y al compromiso de miles de ciudadanos independientes y ONG, lo conseguimos.

Para el Partido Verde se trata de un asunto de enorme trascendencia, pues implica darle voz a los que no la tienen para hacer respetar sus derechos. Pero al igual que luchamos por este objetivo, también lo hemos hecho de manera integral en todas las materias medioambientales y por eso quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes la ardua tarea que hemos desarrollado.

En primer término, por orden en el tiempo mas no en importancia, logramos que se tipificara como delito el maltrato animal y más, recientemente, el que la tenencia responsable y cuidado de mascotas fuera una obligación contemplada puntualmente en la ley.

Igualmente impulsamos que la invasión y destrucción del suelo de conservación se detuviera y se castigara de manera ejemplar, ya que de lo contrario los pocos pulmones que le quedan a la ciudad pronto ya no existirán.

También hemos insistido durante más de año y medio para que se frene y se sancione la tala inmoderada en los bosques que se ubican en las delegaciones Milpa Alta y Magdalena Contreras, principalmente, así como para darle viabilidad y sustentabilidad hídrica a la capital de la República, en virtud de la escasez de agua que ya amenaza nuestro presente y futuro.

Asimismo, propusimos reglas claras y solicitamos a las delegaciones de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, la buena administración y preservación de las barrancas que se encuentran en esas demarcaciones, toda vez que prestan servicios ambientales muy importantes para el Distrito Federal. Ello sin dejar de mencionar la aprobación de nuestra iniciativa para que las autoridades se preparen para enfrentar las repercusiones que en la salud tendrá el evidente cambio climático que nos encontramos viviendo.

Por otro lado, logramos modificar distintas leyes para que el tratamiento de los residuos sólidos en la ciudad se realice de manera más eficiente, así como para establecer puntualmente que la planeación del desarrollo en general, debe siempre realizarse bajo criterios de sustentabilidad y cuidado de los recursos naturales.

Pero no sólo eso, también nos propusimos que las áreas verdes que se encuentran en el Distrito Federal se incrementaran o que cuando menos mantuvieran su actual extensión, por lo que hemos dado una fuerte pelea ante todas las autoridades capitalinas para lograrlo. Afortunadamente siempre hemos encontrado muy buena respuesta en estos y otros temas por parte del jefe de Gobierno y su gabinete.

Queridos lectores, soy el primero en reconocer que en materia ambiental falta mucho por hacer y por eso les reitero mi compromiso por continuar trabajando diariamente y sin descanso para mejorar las condiciones en que se encuentra nuestra querida ciudad.

                *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red