Circos sí, pero sin animales

Ha habido opiniones y pronunciamientos en contra y a favor que han derivado en un debate serio y profundo

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 29/05/2014 04:35
Circos sí, pero sin animales

El pasado día martes 27 de mayo, el Partido Verde, junto con las organizaciones protectoras de animales Faunapolis y AnimaNaturalis, entregamos una carta en la embajada estadunidense en México para solicitar su valiosa colaboración y evitar que el Circo Ringling Brothers se presentara en nuestro país. Esto como una acción más en la búsqueda para prohibir legalmente la utilización de animales no humanos en circos.

Tal como ya lo había comentado antes, desde el mes de noviembre pasado presentamos la iniciativa de reformas correspondiente en la Asamblea Legislativa y posteriormente en las cámaras del Congreso de la Unión.

Por eso en la carta mencionamos que este tema constituye un eje central tanto de nuestra plataforma política como de nuestra agenda legislativa. Actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de estudio y ha dado la pauta para que varios sectores de la sociedad se pronuncien al respecto. Ha habido opiniones y pronunciamientos en contra y a favor que han derivado en un debate serio y profundo que se está dando en prácticamente todos los sectores de la sociedad mexicana.

Tan es así, que los congresos de estados como Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán y recientemente Chiapas, ya han aprobado leyes similares y se les han unido muchos municipios en varias regiones del país. Incluso en el preciso momento en el que nos encontrábamos entregando la carta en la embajada, el Congreso de Zacatecas estaba aprobando también la prohibición en sus leyes.

Pero el caso del Circo Ringling Brothers se ha convertido en uno muy emblemático por los incontables cuestionamientos realizados en las campañas de las organizaciones defensoras de los derechos de los animales, quienes argumentan que en ese circo los animales reciben tratos brutales y carencia de estimulación física y mental.

Las evidencias incluyen videos donde se puede observar cómo son golpeados los elefantes en la cabeza y patas, al igual que los tigres, hechos por los cuales se han presentado demandas legales por maltrato animal en su contra, principalmente por parte de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), que es la mayor organización de derechos de los animales en el mundo con más de tres millones de miembros y seguidores.

Según la información que hemos recopilado, las demandas se han presentado formalmente ante distintas instancias como el Departamento de Agricultura o el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, señalando que existen al menos 85 incidentes en este circo que violan el Acta de Especies en Peligro y el Acta de Bienestar Animal de la legislación estadunidense.

No obstante todo ello, nuestra intención no es sólo evitar que un circo que utiliza animales se presente en la Ciudad de México o en otras partes del país. De lo que se trata es de ir sumando voluntades e ir haciendo conciencia de que atrás de este tipo de espectáculos se encuentra presente el maltrato y la crueldad animal, por lo que se deben prohibir total y definitivamente.

            *Coordinador
            del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios