Energía no contaminante, opción para el DF

Mancera reafirma su compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente.

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 22/05/2014 00:01
Energía no contaminante, opción para el DF

A finales de 2010 se aprobaron reformas a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, por virtud de las cuales se estableció  que las plantas de selección y tratamiento de residuos sólidos que pertenecieran al Distrito Federal deberían contar con la infraestructura tecnológica suficiente para  generar energía renovable y limpia.

Esto significó un paso muy importante en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, ya que uno de los servicios que contribuyen de manera relevante a mejorar la calidad de vida de los capitalinos es el eficiente manejo de los residuos sólidos que en la Ciudad de México alcanzan casi 12 mil toneladas diarias.

Cuando estos residuos no son recuperados para su reutilización, con el tiempo una parte de ellos se descompone y da lugar a nuevos componentes químicos que provocan la contaminación del medio ambiente, ocasionando que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales o inclusive que exista un riesgo latente de contaminación del manto acuífero. Estos nuevos componentes son principalmente el biogás, los lixiviados y el metano.

Gracias a este nuevo régimen legal, a partir de dichos componentes ahora se genera energía eléctrica suficiente en el Bordo Poniente que el Gobierno del Distrito Federal adquiere a un costo menor a la del mercado común, la cual se destina para el servicio de alumbrado público y en edificios gubernamentales.

Estas acciones del gobierno son verdaderamente sustentables y benéficas para la Ciudad de México, por lo que es oportuno felicitar al doctor Miguel Ángel Mancera por las mismas. Con ellas, el jefe de Gobierno reafirma su compromiso con el cuidado de nuestro medio ambiente y su preocupación por posicionar al Distrito Federal a la vanguardia entre las capitales del mundo. Sin embargo, es necesario diseñar nuevos mecanismos para que la totalidad de la energía que se utiliza provenga de fuentes limpias, utilizando las bondades del actual marco jurídico federal que el Partido Verde impulsó desde 2008 en dicha materia.

Es oportuno mencionar que además de cuidar nuestro entorno natural, con la utilización de esta fuente de energía, también se generan ahorros para el erario que se estiman en más de 440 millones de pesos al año, recursos que se podrán destinar a la realización de más obras sustentables en beneficio directo de toda la población del Distrito Federal.

Cabe recordar que el Bordo Poniente es el relleno sanitario más grande de América Latina, que contiene más de  70 millones de toneladas de basura con un espesor de 28 metros, por lo que por medio de la utilización de tecnología moderna constituirá una importante opción para la Ciudad de México en la generación de energía renovable.

                *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red