Avanzamos en la protección de los animales

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 08/05/2014 00:00
Avanzamos en la protección de los animales

Una vez más, la Asamblea Legislativa ha colocado al Distrito Federal a la vanguardia en materia de protección hacia los animales, reformando la ley de la materia con el objeto de regular el registro obligatorio, la tenencia responsable, la crianza y la venta de animales domésticos de compañía.

Desde el año pasado, y derivado de varios factores como la contaminación generada por las heces fecales de perros en las calles, el abandono de que son objeto muchas mascotas, el maltrato que recibe la mayoría de ellas en las tiendas donde son vendidas y los lamentables acontecimientos en que presuntamente perros callejeros habían atacado a personas (incluidos niños) en las Delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, el Partido Verde propuso la creación de un registro de perros y gatos en la Ciudad de México.

Afortunadamente, a esta propuesta se sumaron otras muy atinadas de los diputados Ariadna Montiel, Arturo Santana y Orlando Anaya, y, tras muchos meses de consulta con sociedades protectoras de animales, particulares interesados y expertos en el tema, así como con las distintas autoridades involucradas del Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo del líder de la Asamblea Legislativa, el diputado Manuel Granados, el pasado 30 de abril se aprobaron las reformas a la Ley de Protección a los Animales, que hacen realidad este reclamo tan sentido por parte de toda la sociedad.

Gracias a estas reformas, ahora será obligación tanto de las tiendas de mascotas como de todas las personas que tengan animales de compañía, registrarlos ante las autoridades de la ciudad y reportar cualquier cambio de propietario o la muerte del animal, así como esterilizarlos para evitar la proliferación de perros y gatos callejeros.

Igualmente, se prohíbe la venta de animales en domicilios particulares y mercados o tianguis,  el abandono de sus cadáveres en la vía pública y que las personas que hayan sido sancionadas por actos de maltrato y crueldad animal sean nuevamente propietarios de  mascotas.  

Pero no sólo eso. También se estableció que las tiendas y personas que se dediquen a la crianza y venta de animales domésticos deberán garantizar que su estancia en los espacios donde se encuentran esperando a ser adquiridos sea digna y confortable, además de que no podrán permanecer en estos mismos lugares más de dos meses. También que dichos establecimientos mercantiles deberán destinar cuando menos dos espacios en los que regularmente se encuentran animales en venta, para exhibir animales que se encuentren en adopción. Todo esto, entre otras muchas disposiciones que protegen a los animales, cuidan el medio ambiente y resguardan la seguridad de las personas.

Por todo ello y aunque estamos conscientes de que todavía hay mucho por hacer, consideramos que hemos dado un paso muy importante para avanzar en la protección de los animales en el Distrito Federal.

                *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios