Los papás solteros también necesitan ayuda

Los padres que se quedan al cuidado de los hijos son una nueva realidad.

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 10/04/2014 00:13
Los papás solteros también necesitan ayuda

En el año 2005, el Consejo Nacional de Población anunció que la paternidad sin la figura materna se había convertido en un sector en crecimiento. Y para 2009 informó que de las casi 21 millones de familias del país, 4.5 millones estaban dirigidas por madres solteras y más de 900 mil por padres solteros, concluyendo que los papás que se quedan al cuidado de los hijos eran una nueva realidad, los cuales además se estaban enfrentando a una especie de prueba que les planteaba la sociedad, al no esperar que un hombre pudiera realizar esta tarea satisfactoriamente.

Por su parte, el Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología ha indicado que “al igual que las madres solteras, los hombres que por alguna situación toman la responsabilidad total sobre sus hijos se enfrentan a fuerte carga de trabajo: deben ganarse la vida, cuidar a los hijos, ayudarles en sus tareas, preparar la comida, pagar las cuentas, reparar el automóvil y hacer las compras…”, entre otras muchas cosas.

Igualmente, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ha establecido que para una mujer o un hombre que tiene en sus manos a una familia, las responsabilidades son idénticas. Sus preocupaciones y tareas también.

No obstante, la realidad es que los hombres solteros padres de familia se encuentran en una situación de discriminación frente a sus pares mujeres, pues éstas generalmente sí se encuentran contempladas como un grupo vulnerable sujeto a apoyos permanentes  por parte de las autoridades.

Al respecto, vale la pena recordar que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF establece que está prohibida cualquier forma de discriminación por razón del sexo, género, condición jurídica, estado civil o cualquier otra circunstancia que afecte el goce o ejercicio de sus derechos. Por ello consideramos como un acto de discriminación hacia los hombres solteros padres de familia la falta de acceso prioritario a programas sociales y apoyos económicos para él y sus hijos, tal como sucede en el caso de las madres que se encuentran solas.

En ese sentido, es preciso hacer un reconocimiento a todos los hombres que llevan con orgullo y compromiso las riendas de su hogar, que están ocupados en organizar su vida laboral, las tareas en casa y que ven en cada uno de sus hijos el importante reto de hacerlos sentir amados.

Por todo lo anterior es que hemos decidido presentar una propuesta en la Asamblea Legislativa para que todas las autoridades en la Ciudad de México lleven a cabo medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades y para que los hombres que se encuentran solos al frente de un hogar cuenten, al igual que las mujeres, con una atención preferente en materia de vivienda, salud, educación, empleo y apoyos económicos, tanto para ellos como para sus hijos.

Los papás solteros también necesitan ayuda...

                *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios