Año Nuevo, a revisar pendientes y pactar

Es sumamente importante implementar los programas sociales

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 09/01/2014 06:25
Año Nuevo, a revisar pendientes y pactar

Después de haber hecho las últimas semanas una evaluación y un balance de todo lo realizado durante la primera mitad de la actual Legislatura en la Asamblea Legislativa, no sólo por el Partido Verde sino por todas las fuerzas políticas que trabajan en la Ciudad de México, llega el momento de continuar nuestro trabajo como representantes de los intereses de todos los capitalinos.

Y es que si bien es cierto que los logros han sido considerables, también lo es que esta ciudad no se detiene y debemos estar pendientes de la cambiante realidad social en la que estamos involucrados, con la intención de adecuar las leyes a todas las necesidades de la gente y del desarrollo en el Distrito Federal.

En ese sentido, los temas en los que consideramos indispensable seguir avanzando son la reforma política y el sistema electoral, para mejorar las relaciones entre los órganos de gobierno y hacerlos más eficientes para la ciudadanía; el medio ambiente, para continuar protegiendo nuestros espacios verdes; el desarrollo urbano, para darle viabilidad al crecimiento de la ciudad; y el desarrollo económico, para promover el empleo, principalmente entre los jóvenes.

Todo ello sin dejar de mencionar el desarrollo social, para garantizar que los apoyos lleguen a todo aquel que los necesite; la salud, para que todos tengan acceso a ella sin discriminación; la movilidad y el transporte, para mejorarlo y hacerlo más eficiente; los pueblos indígenas, para apoyarlos y acercarlos al desarrollo; y la seguridad pública, para combatir con mejores herramientas a la delincuencia respetando los derechos humanos.

No obstante que atenderemos todas estas asignaturas, tenemos pendientes otras propuestas que hemos hecho y de las cuales no quitaremos el dedo del renglón. Me refiero concretamente a la regulación de las marchas y manifestaciones en las calles de la ciudad, a la prevención de las adicciones (particularmente entre los niños y adolescentes), en lugar de la legalización de las drogas y a la creación de una ley que haga que los mercados públicos sean verdaderos centros de abasto y generadores de crecimiento económico.

Otra propuesta que nos parece sumamente importante es la que tiene que ver con la implementación de los programas sociales que el Gobierno del Distrito Federal aplica en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños, las mujeres, los discapacitados y los adultos mayores.

Esto porque, aunque es verdad que dichos programas han dado buenos resultados, también es necesario que todos ellos encuentren su fundamento en una ley y no sólo en un decreto que emite el gobierno en turno. De continuar esta tendencia, la aplicación de los programas sociales dependerá siempre de la buena voluntad del gobierno en turno y su obligatoriedad se verá comprometida en el futuro, por eso es necesario garantizar que todos ellos queden contemplados en la ley, para asegurar su permanencia y efectividad.

Como se pueden dar cuenta, amables lectores, el trabajo que está por venir en la Asamblea Legislativa es mucho y merecerá de toda nuestra atención en el corto plazo, por lo que todos los partidos y el gobierno de la ciudad debemos pactar con el objeto de crear una agenda común que dé una respuesta a todos los asuntos pendientes del Distrito Federal.

            *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios