Al final, sólo queda la frialdad de los números

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 02/01/2014 00:00
Al final, sólo queda la frialdad de los números

Esperando que hayan pasado una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y que este año que está comenzando les traiga mejores cosas que 2013, quiero aprovechar que nos saludamos nuevamente para hacer un balance de los resultados que la Asamblea Legislativa ha dado a la sociedad capitalina a la mitad del camino en la presente Legislatura.

Seguramente todos ustedes conocen un Reporte Legislativo que se dio a conocer a principios de diciembre pasado, en el que se acusaba al órgano legislativo, básicamente, de cuatro cuestiones: deficiencia del sistema de comisiones, gasto excesivo sin transparencia, opacidad en el trabajo legislativo y mal funcionamiento del sistema de control político y de fiscalización.

Ya hemos mencionado en este espacio que es un hecho que la Asamblea Legislativa adolece en varios aspectos de dichos rubros, pero también que se ha trabajado sobre las propuestas que varios partidos hemos hecho para avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la intención de acabar con las malas prácticas del pasado, pero sobre todo para sacar adelante varios temas que consideramos de suma importancia para mejorar la calidad de vida de todos los capitalinos.

Y es aquí donde me parece oportuno hacer un recuento del trabajo legislativo que se ha desarrollado. Según un reporte que emitió el PRD antes de finalizar el último periodo de sesiones, se han presentado un total de 485 iniciativas por los diputados: 157 son del Partido de la Revolución Democrática (32%); 119 del Partido Acción Nacional (25%); 96 del Partido Revolucionario Institucional (20%); 46 del Partido Verde Ecologista de México (10%); 35 del Partido del Trabajo (7%); 18 de Movimiento Ciudadano (4%); 12 del Partido Nueva Alianza (2%) y dos de la diputada independiente.

Los temas más recurrentes son los que tienen que ver con las áreas donde el Distrito Federal presenta mayores problemas denunciados por los mismos capitalinos, tales como la administración y la procuración de justicia, la administración pública, el desarrollo urbano, la salud y el medio ambiente. Pero lo que es de llamar la atención es el promedio de propuestas que cada diputado ha hecho para dar respuesta a esas demandas y ahí es donde el Partido Verde definitivamente tiene muy buenas cuentas que dar.

El PRD ha presentado un promedio de 4.6 iniciativas por diputado; el PAN, 9.1; el PRI, 10.6; el PT, 11.6; Movimiento Ciudadano, seis, y el Partido Verde, un total de 23 iniciativas por cada uno de sus legisladores (muy por encima de todos los demás partidos, colocándose a la cabeza en lo que a número de propuestas legislativas se refiere).

Ahora bien, en el entendido de que no sólo es importante presentar iniciativas, sino que éstas se aprueben y se traduzcan en beneficios para la sociedad, los números que arroja el Partido Verde en la Asamblea Legislativa también superan por mucho lo realizado por las demás fuerzas políticas en ella representadas. Tan es así, que del total de iniciativas que hemos presentado también logramos que se aprobaran 20, lo que nos convierte en el grupo parlamentario no sólo más productivo por diputado, sino, además, en el más efectivo, con 43% de propuestas aprobadas.

Los temas de estas iniciativas ya los hemos compartido en este mismo espacio con ustedes y tienen que ver, principalmente, con la planeación del desarrollo sustentable, el desarrollo urbano ordenado, la protección de nuestras áreas verdes y el suelo de conservación; la atención prioritaria a adultos mayores, mujeres embarazadas y discapacitados en servicios públicos y establecimientos mercantiles; el mejoramiento del sistema penitenciario; que los diputados trabajen más y rindan mejores cuentas a la sociedad; el cuidado del agua y, en general, la protección del medio ambiente.

Esta es la frialdad de los números, de los cuales por supuesto estamos muy orgullosos por todo lo que significa para la Ciudad de México. Tengan por seguro que así seguiremos.

                *Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios