El 2014 le pinta muy bien al DF

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 19/12/2013 06:00
El 2014 le pinta muy bien al DF

Mucho se ha dicho en estos días del presupuesto histórico que este año tendrá la Ciudad de México, gracias a los buenos oficios del jefe de Gobierno y al apoyo que desde la Presidencia de la República se le está dando al Distrito Federal.

El camino fue largo y complicado. Los trabajos en la Cámara de Diputados iniciaron hace varios meses y en la ALDF, desde noviembre, se comenzaron a revisar las distintas propuestas. La discusión en algunos momentos se tornó difícil, pero finalmente pudimos construir un consenso en el que todos los habitantes de la ciudad saldrán sumamente beneficiados.

El tema más complicado fue el relativo al cambio en el cálculo para cobrar el impuesto predial, pues existía el compromiso con la ciudadanía capitalina de no aumentar los impuestos. Al respecto, el gobierno se comprometió a subsidiar a las personas que tendrían que pagar más de lo que venían haciéndolo y aceptó nuestra propuesta de que este impuesto no se cobrara inmediatamente con la nueva fórmula sino hasta dentro de tres meses, para dar oportunidad a los capitalinos de adaptarse al nuevo esquema.

Pero lo más importante es que para 2014 el DF contará con más recursos que se depositarán en un fondo especial de capitalidad, así como los provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Por lo que respecta al primero, serán tres mil millones de pesos adicionales que la ciudad tendrá para hacer frente a todos aquellos problemas que le implican ser la capital del país y sede de los Poderes federales, tales como las marchas y manifestaciones, la seguridad pública, el mejoramiento de las vialidades y la eficiencia en el transporte. En cuanto a lo proveniente del FAIS, casi 700 millones más se canalizarán al desarrollo social, particularmente a las familias más necesitadas del Distrito Federal.

Todo esto de ninguna manera constituye un cheque en blanco al Gobierno de la Ciudad, sino una oportunidad muy valiosa para todos los que habitamos esta ciudad de acceder a una mejor calidad de vida, por lo que a partir del primer minuto del próximo año estaremos muy pendientes de todas las acciones que lleven a cabo las autoridades capitalinas, para que los objetivos se cumplan, el dinero no se destine a otras actividades y para que las acciones lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan.

En este sentido, mención aparte merece el incremento al boleto del Metro. Al respecto, el gobierno también se comprometió a crear un fideicomiso que administre todos los recursos adicionales que vendrán de dicho aumento, mismos que deberán destinarse, única y exclusivamente, al mejoramiento del servicio que presta y al aumento en la cobertura de la red, por lo que igualmente estaremos vigilando que estos fines se cumplan a cabalidad, pues son un reclamo de la sociedad y una imperiosa necesidad para el desarrollo sustentable de la Ciudad.

Finalmente, en esta ocasión quiero destacar la apertura que el PRD en la Asamblea Legislativa ahora sí mostró para escuchar a todas las fuerzas políticas, incluir nuestras propuestas y lograr un consenso con todos los involucrados. No cabe duda de que cuando se quiere se puede.

Por todo ello es que considero que 2014 le pinta muy bien al Distrito Federal. Aunque los retos son grandes, la voluntad para salir adelante también está fuerte y sólo hace falta que velemos para que los compromisos se cumplan y que todos sigamos aportando lo mejor de nosotros para el bienestar y desarrollo de esta gran ciudad.

                *Coordinador del Partido Verde en ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios