Tolerancia...

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 12/12/2013 04:20
Tolerancia...

Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón.

 

Escogí esta célebre frase anónima para enmarcar mi participación de esta semana, debido a que define perfectamente lo que está sucediendo actualmente en la Asamblea Legislativa: una ausencia total de tolerancia por parte del PRD.

Ya en alguna ocasión había señalado que la Asamblea Legislativa se había convertido en una gran burocracia en la que los trabajos simplemente no avanzaban, debido a que la oposición no lograba que sus iniciativas fueran bien vistas por la mayoría perredista y porque el mismo PRD no tenía claro el rumbo que la ciudad debe tomar. Pues bien, las cosas han empeorado.

Hace poco más de un año todo indicaba que la apertura, el diálogo y el consenso serían el sello que distinguiría a la actual Legislatura. En nuestro caso, esta positiva actitud se vio reflejada inmediatamente en la oportunidad que se le dio al Partido Verde para constituirse como grupo parlamentario, pero lo que al principio consideramos como buena voluntad, con el correr de los meses se convirtió en una constante amenaza por quitarnos esa calidad y desaparecernos si no dejábamos de alzar la voz cuando no comulgáramos con las decisiones tomadas por el PRD.

Nunca una mayoría parlamentaria se había tornado tan hostil en contra de los que piensan diferente. No obstante, ahora sabemos que no se trata de todo el PRD, sino sólo de algunos, esos que también, velada pero constantemente, mantienen amenazado al Gobierno del Distrito Federal a través de plantones y manifestaciones violentas.

Es triste que los representantes populares se conduzcan de esa manera, olvidando que la pluralidad es lo que más enriquece la vida pública y es lo que hace que la sociedad progrese en todos los sentidos. Esa manera de actuar por parte de los que tienen el poder es lo que ha generado las etapas más oscuras de la humanidad, cuando la intransigencia y el acoso a los que difieren se han traducido en violencia e irracionalidad.

Hoy esa irracionalidad es la que prevalece en este sector del PRD, quienes bloquean en la Asamblea Legislativa de manera sistemática las propuestas que hemos realizado en beneficio de la gente de la Ciudad de México y en apoyo del jefe de Gobierno, quien al igual que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, continúan luchando con apertura y buena voluntad para sacar adelante al Distrito Federal, pero sin un Partido atrás que los respalde, pues se encuentra controlado en la capital del país por ese mismo sector.

Ellos deben comprender que la cerrazón sin argumentos a las propuestas de la oposición, lejos de dañar a los partidos que la componen, perjudica a la sociedad e impide el desarrollo democrático, ése del que tanto hablan y “defienden”.

Ya lo dijo alguien: “Que dos y dos sean necesariamente cuatro es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada”. Eso se llama tolerancia y eso es precisamente lo que le hace falta comprender a ese sector de la mayoría en la Asamblea Legislativa.

Nosotros comprendemos perfectamente que no tenemos la verdad absoluta en ninguno de los asuntos que importan a la ciudad y los capitalinos, por lo que siempre estaremos dispuestos a dialogar y a rectificar en lo que nos hayamos equivocado, pero jamás dejaremos de luchar por nuestros ideales y en favor de la gente, particularmente de la más necesitada.

Ojalá este grupo de la mayoría que dice representar a la izquierda “progresista” lo demuestre en los hechos, mostrando apertura y tolerancia, pero sobre todo pensando en toda esa gente que deja de beneficiarse del trabajo serio y comprometido que hacemos los demás partidos en favor de toda la sociedad.

Comparte esta entrada

Comentarios