Otra vez los taxis piratas...

Se han convertidos en un instrumento para cometer delitos.

COMPARTIR 
Jesús Sesma Suárez 05/12/2013 00:00
Otra vez los taxis piratas...

Desde hace varios años los “taxis pirata” han representado en la capital del país un severo problema. Además de no cumplir con las normas que establece la autoridad, ahora se han convertido en un instrumento para cometer delitos. Esto ha provocado la desconfianza de la población, generando a su vez que los taxis que cuentan con toda su documentación en orden, pierdan clientes y por consiguiente dejen de obtener ingresos.

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y la de Seguridad Pública (SSP) siempre han anunciado el fin de los “taxis pirata”. En diferentes ocasiones han manifestado que los vehículos que no cuenten con las placas que los identifiquen como transporte de servicio público serán enviados a los diferentes depósitos.

Los diferentes titulares de la Setravi, siempre dicen que no habrá amparo,  partido político o líderes que pudieran salvar a los autos piratas del corralón, incluso que los operativos no se detendrán por cuestiones electorales bajo el argumento de que algunos choferes pertenezcan a algún organismo político. Sin embargo, todas estas promesas  no han tenido los resultados esperados.

De acuerdo con la propia Setravi, los “taxis libres” ocupan 90% del total de taxis existentes en el Distrito Federal y el 10% corresponden a “taxis de sitio”, considerando un total de 102 mil 110 unidades. Dicha dependencia ha señalado también que son 1.1 millones de viajes diarios atendidos por taxis. De ahí la magnitud del problema de inseguridad que están viviendo.

En días pasados un reconocido medio de información nacional publicó que el número de taxis conocidos como pirata en la Ciudad de México, había aumentado de 35 mil que se tenían en 2007, a cerca de 40 mil unidades.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señalan que de los 693 asaltos a bordo de taxis que se registraron de enero de 2012 al cierre de enero de 2013, en 37 casos las pasajeras también sufrieron violación. Y en el informe mensual de la PGJDF, en el último trimestre de este año, las cifras de robo a pasajeros a bordo de taxi han aumentado de 23 en agosto a 30 en octubre.

Quiero aclarar que no necesariamente todos estos ilícitos se han cometido en unidades pirata, pero en la medida que haya circulando sólo taxis regulares, se podrá combatir todo ello y darle seguridad a la gente.

Sabemos que el Invea DF ha realizado diversos operativos para evitar el aumento de bases irregulares de taxis que ocasionan caos vial y generan inseguridad. El resultado ha sido el retiro de cinco bases de taxis pirata, así como la remisión de 29 unidades.

Independientemente del avance obtenido, aún hay mucho por hacer, ya que día a día se siguen cometiendo ilícitos a bordo de estos vehículos irregulares, los cuales van desde el cobro excesivo en la tarifa establecida hasta asaltos, secuestros y violaciones.

Por todo ello es necesario que las acciones de verificación se refuercen, pero sobre todo que la Setravi ahora sí, verdaderamente, cumpla su promesa de erradicar esta ilegalidad.

*Coordinador del Partido Verde en la ALDF

Comparte esta entrada

Comentarios