Levantó ámpula el desplegado del cineasta Alfonso Cuarón.

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 05/05/2014 00:00
Levantó ámpula el desplegado del cineasta Alfonso Cuarón.

A la memoria de la inolvidablemente bella Georgina Meléndez Preciado.

Preservación del Centro Histórico

Don Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), e Inti Muñoz Santini, titular del Fideicomiso del Centro Histórico, firmaron un documento mediante el cual se comprometen a conjuntar esfuerzos y recursos para la preservación de esa zona de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad. El convenio permitirá impulsar la investigación de temas relativos al Centro Histórico del Distrito Federal, la edición de publicaciones que tiendan a crear una cultura de preservación de bienes culturales del área y la incorporación de pasantes para que realicen su servicio social, prácticas profesionales e investigación dentro del perímetro protegido, lo que, dijo el rector Dussel, requerirá más inversión y mayores esfuerzos, pues se trata de revitalizar el Centro Histórico “no sólo estructuralmente”, detalló el académico, sino en lo cultural y lo político, para lo cual las autoridades, la UACM y los habitantes deberán trabajar conjuntamente. Ojalá.

El Abelardo sigue olvidado

Por lo pronto, la UACM y el Fideicomiso del Centro Histórico tienen un trabajo pendiente: el cuidado y la restauración de los murales del Mercado Abelardo L. Rodríguez, que han sido objeto de toda clase de agresiones burocráticas. Por ejemplo, hace algunos decenios hubo un funcionario bárbaro que ordenó tirar a martillazos el mural de Ángel Bracho, del que en la actualidad sólo queda la parte pintada en el techo y destruida por las enormes goteras que nadie atiende. Los murales de Ramón Alva Guadarrama, ubicados en la entrada sureste del inmueble, siguen con una parte enclaustrada por un comerciante, otra separada arbitrariamente del conjunto por una división de triplay y otras superficies expuestas al cochambre. Las autoridades respectivas tienen que reordenar el comercio y otras actividades dentro del mercado, pues de otro modo continuarán deteriorándose los murales. Igualmente, deberán establecer un sistema que permita vigilar de forma adecuada ese formidable patrimonio artístico que incluye obras, entre otros, de Pablo O’Higgins, Raúl Gamboa, Antonio Pujol y las hermanas Grace y Marion Greenwood, así como el único escultomural de tema antifascista que haya ejecutado Isamu Noguchi, un protagonista de la escultura mundial.

Campaña infame vs Cuarón

Levantó ámpula el desplegado del cineasta Alfonso Cuarón, quien hizo al Presidente de la República varias preguntas en torno a la Reforma Energética. Las respuestas del gobierno fueron débiles, imprecisas y refutables. Lo más concreto, aunque no necesariamente verdadero, es aquello de que a partir de 2018 bajarán los precios del gas y la energía eléctrica; lo que es mentira, pues las transnacionales no vendrán a México a practicar la caridad, sino a ganar lo que puedan. Por eso Carlos Cuarón, hermano de Alfonso y también hombre de cine, dijo que la respuesta era puro “atole con el dedo”. Eso no ha impedido una campaña soez que pretende descalificar al ganador del Óscar porque no vive en México, porque debió formular las preguntas de otra manera, dizque porque le faltó al respeto al Presidente y otras sandeces. Las críticas contra Alfonso parecen escritas por la misma mano o dictadas por la misma fuente. Son los viejos métodos diazordacistas. Se olvida que todo ciudadano tiene por disposición constitucional el derecho a preguntar al gobierno y éste de responder. Así de sencillo.

Murió el pintor Francisco Icaza

El sábado, en la Ciudad de México, murió el pintor y escultor Francisco Icaza, mexicano hijo de diplomático que nació en República de El Salvador en 1930. Icaza estudió literatura inglesa en Beirut, ciencias políticas en Bélgica y pintura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, y se graduó como director escénico en la School of Radio Technique Television Studios de Nueva York, ciudad en la que diseñó carteles cinematográficos. Regresó a México en 1953 y un año después montó aquí la primera exposición de su obra plástica, aunque su muestra más sonada data de 1998, cuando expuso en el Museo de Arte Moderno. Creó la revista Nueva Presencia, nombre del grupo al que se ligó. En 1957 participó en la muestra Nuevos valores del Salón de la Plástica Mexicana, en la que obtuvo el primer premio; en 1960 ganó el segundo premio en el Salón Nacional del Paisaje y dos años después obtuvo otro reconocimiento en el Salón de la Plástica Mexicana. Fue consejero cultural de la embajada mexicana en Colombia (1972) y es autor de por lo menos dos poemarios: La fiera malvada (1971) y Me quiero ir al mar (1985). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1991.

Breviario…

Mañana, a las 10 de la mañana —un horario inusual para estas actividades—, en la Casa Lamm se presenta Un grito de socorro desde Juárez. Crónica de un asesinato impune, libro de Arséne van Nierop que narra la historia de Hester, su hija mayor, asesinada en 1998 en Ciudad Juárez, sin que a la fecha se haya detenido y castigado a los culpables. El prólogo es de Sergio González Rodríguez, quien es uno de los presentadores de la obra junto con Irinea Buendía, Martha Lucía Micher y Enrique Calderón, con María de la Luz Estrada como moderadora. @@@ La quinta Feria del Libro Independiente se realizará del 8 al 28 de mayo en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, colonia Condesa). Mañana, a las 9:30 horas, en el mismo lugar, informarán sobre los preparativos Martha Cantú, gerente comercial del FCE, Pablo Moya, del comité organizador de la feria, y Deborah Holtz, de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes. @@@ El miércoles 7, a las 19 horas, en el Centro Cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn), la tertulia chocolatera tendrá como invitada a la soprano Amparo Cervantes, quien interpretará pirecuas —suponemos que en purépecha— y canciones en náhuatl. @@@ Christian Peña es el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2014 por su libro Me llamo Hokusai. El poeta tiene menos de 30 años y ha recibido media docena de premios importantes. Bien por él.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red