Crece oposición a García-Noriega

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 23/12/2013 00:43
Crece oposición a García-Noriega

Informamos aquí que circulaban dos documentos en los que se pedía el cese de Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Al parecer, se hizo un resumen de ambos y el miércoles se publicó un desplegado que pide a Miguel Ángel Mancera realizar “los cambios que sean necesarios”. Entre los que suscriben el desplegado, se coló un bromista que firmó como Charles Bukowski. Por fortuna, abundan los creadores de renombre que dan la cara, entre otros, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Dolores Castro, Juan Domingo Argüelles, Sergio González Rodríguez, Eduardo Mosches, Myriam Laurini, Saúl Ibargoyen, Marco Antonio Campos, Eugenio Aguirre, Mónica Mansour, Francisco Haghenbeck y cientos más, como los que mencionamos la semana pasada: Paco Ignacio Taibo II, Paloma Saiz, Virgilio Caballero, Frida Hartz, Ana Colchero, Paco Pérez Arce, Héctor Díaz-Polanco y otros. José Alfonso Suárez del Real aclaró en la semana que él no había firmado documento alguno sobre el caso.

Murió Jorge Calvimontes

En Estados Unidos, donde se atendía un padecimiento, falleció Jorge Calvimontes y Calvimontes, quien había nacido en Bolivia en 1932. Huyendo de la dictadura de Banzer, vino a México en 1971 y aquí desplegó una intensa actividad en el periodismo, principalmente en el cotidiano El Día y posteriormente en Excélsior, diarios en los que colaboró en las páginas editoriales. En la UNAM, contribuyó a la formación de varias generaciones de jóvenes dentro de la carrera de periodismo y comunicación colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas. Cofundador de la Unión de Periodistas Democráticos, Calvimontes fue un colega apreciado que vino a realizar su aporte al país que le abrió las puertas en los duros años del exilio.

Asesinan a Eliseo Garza

Escribe a esta columna Agustín Sánchez González: “Estoy consternado. Ayer (el viernes) asesinaron en su casa de Monterrey al arquitecto Eliseo Garza Salinas, director de 3 Museos, un complejo cultural de primer nivel que abarca el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, el Museo del Noreste y el Museo de Palacio de Gobierno. Garza convirtió al Museo de Historia Mexicana en uno de los mejores del mundo. Era un hombre bueno y brillante, que fue también director de la Pinacoteca del Estado y de Expresiones Culturales del Fórum, coordinador Ejecutivo de la Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución”. Nuestras condolencias a la comunidad intelectual regiomontana.

Certamen de fotografía

La revista Cuartoscuro, que dirige Pedro Valtierra, convoca a fotógrafos mexicanos y extranjeros, con tres o más años de residencia, a participar en el concurso De Aquí Soy, título que da tema al certamen y alude al sentido de pertenencia. Cada participantes podrá enviar de una a seis imágenes originales (sin alteraciones), tomadas en 2013 o 2014 con cualquier técnica (analógica, digital, estenopeica, color, blanco y negro, etc.), las que deberán enviarse al correo deaquisoy@cuartoscuro.com en 150 DPI de resolución, acompañadas del nombre completo del autor, seudónimo, e-mail, dirección, número de teléfono fijo y/o celular, título de cada imagen o de la serie y técnica elegida, así como copia digital de la ficha de depósito de 100 pesos en la cuenta 0165488729 de Bancomer, a nombre de la Fundación Pedro Valtierra, A.C., con clabe interbancaria 012930001654887299. Los concursantes deberán conservar los archivos originales con un peso mínimo de 15 megas. La recepción de trabajos se cierra el 31 de marzo de 2014 a las 13 horas. Hay 50 mil pesos para el primer lugar, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero, más cámaras fotográficas.

Comparte esta entrada

Comentarios