Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 01/09/2014 01:29
Frentes Políticos

I.La tarea hecha. Hoy los mexicanos sabremos algo más de los logros y retos del país. El presidente Enrique Peña Nieto presentará un balance de su propuesta transformadora y la decisión de abrir un mejor horizonte de progreso y bienestar. Los diputados federales recibirán el informe para analizar el paquete económico 2015 que el Ejecutivo debe presentar a más tardar el 8 de septiembre. Le ha ido bien a la reciente administración. Las reformas salieron con no pocos obstáculos, y los partidos se ven en sintonía. Viene lo difícil: su puesta en marcha y que los mexicanos lo perciban en su economía. La seguridad, pese a los logros, todavía preocupa. 

II.Responsabilidades. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de acuerdo con los consensos surgidos de cada una de las plenarias. Ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los acuerdos necesarios. Aseguró que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias. Así de corridito se escucha perfecto. ¿No más desmanes? Le toca a la izquierda demostrar que es una opción seria y confiable. A ver si lo hacen.

III.El pendiente. La memoria se pierde en el tiempo para definir cuándo comenzó la corrupción en México. Y siempre será buena decisión el combatirla. Es ahora un encargo para los legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Promoverán sus respectivas propuestas para enfrentar la corrupción. El PRI y el Verde impulsan la Ley de la Fiscalía General de la República. El PAN se inclina por la existencia de un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas contra servidores públicos. El PRD va por modificar el esquema de auditorías. Búsquenle. Todo es bienvenido para acabar con uno de los vicios más arraigados del país, desde, ¿hace cuántas décadas?

IV.La cocina. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, adelantó que el gobierno del presidente Peña Nieto busca unificar los esfuerzos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, porque tendrá todo el poder del Ministerio Público para investigar, perseguir y castigar a los culpables, y no es correcto duplicar acciones en este objetivo. Surge con la Reforma Política que otorgó autonomía a la PGR y la convirtió en Fiscalía General, y cumple con el perfil original, con el plus de ser MP; tendrá la fortaleza jurídica anticorrupción. Los diputados decidirán. Está en su cancha.

V.La dan por perdida. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dejó abierta la posibilidad de competir aliado con otro partido en las próximas elecciones en Baja California Sur. De gira en los Cabos, aclaró que no se trabaja en alianzas en el estado, pero no está cerrada la posibilidad, ya que el partido, confió, está convencido de que se deben sumar todas las fuerzas para construir un proyecto democrático, de prosperidad y de inclusión. El 7 de junio de 2015 estarán en disputa la gubernatura, 21 diputaciones locales y cinco alcaldías. No se lo diga a nadie. Es la manera de Madero para ocultar que la ve perdida. Y sí, el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor ha sido un desastre.

VI.Tranquilizador. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó que el DF tiene un promedio de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes 50% inferior a la tasa nacional, lo que lo hace relativamente seguro. Si es usted capitalino, la cifra le reconfortará. Ocho homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que a escala nacional la media es de 16. Incluso, destacó que la Organización Mundial de la Salud señala a países con problemas de seguridad a los que tienen diez o más homicidios por cada 100 mil habitantes. Échele cuentas. Mérito es de quien está al frente de la capital del país. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Las cuentas van bien.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red