Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 31/08/2014 01:25
Frentes Políticos

I.Los tiempos cambian. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, informó que el recinto está listo para la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Que no hay motivos para desplegar medidas extraordinarias de seguridad para mañana, cuando en la sesión del Congreso General, se reciba el documento que remite el titular del Poder Ejecutivo federal. Aureoles recordó que al mediodía de hoy, Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Peña Nieto llega con la tarea hecha y no entra ni sale por la puerta de atrás. 

II.Sin fugas. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que en 2015 el gasto se ejercerá conforme a derecho y con absoluta transparencia para evitar que los compromisos del presidente Peña Nieto se vinculen con el proceso electoral. Ante senadores del PRI, confirmó que enviará a San Lázaro el paquete presupuestal para el próximo año a más tardar el 8 de septiembre, fecha que establece la Constitución. Una vez que se entregue, “con mucho gusto haremos comentarios al respecto”, refirió, sin responder a qué sectores se les dará prioridad. Aquí lo importante es el juego, no el juguete. Que se ejerza con responsabilidad cada peso que la federación les asigne. No es un regalo, es el combustible para que el país marche. No a la fuga de recursos.

III.La estabilidad deseada. El senador priista David Penchyna confirmó que en el encuentro que sostuvo con el secretario de Hacienda ratificó que no habrá modificaciones a la Reforma Fiscal. Esto implica que no habrá nuevos impuestos y que, en todo caso, contendrá modificaciones para incluir el presupuesto que necesitarán los órganos encargados de poner en marcha la Reforma Energética. Penchyna explicó que no se pueden estar modificando los lineamientos económicos para dar certeza a los inversionistas. El gobierno no prevé turbulencias porque para eso se hicieron las reformas energética y fiscal. Pronto la estabilidad cobijará a más mexicanos. No desespere.

IV.Los indeseables. Agremiados de la Sección 22 de la CNTE se movilizarán en Oaxaca mañana lunes para protestar por el Segundo Informe del presidente Peña Nieto. Es reprobable. Los profesores disidentes realizarán marchas masivas simultáneas en las ocho regiones oaxaqueñas, pero 20% del magisterio oaxaqueño estropeará el DF con su marcha del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia. Ojalá que esta vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, cumpla su deber. ¿O a quién protege? No más concesiones a los violentos.

V.Se esperaba. Las oficinas del Grupo México fueron cateadas por la PGR en la mina de Cananea, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el río Sonora. Los peritos colocaron sellos con la leyenda “Asegurado” en las puertas del inmueble. Para que usted lo dimensione, se trata del peor desastre ecológico que se haya registrado en México, según Juan José Guerra, titular de la Semarnat. Responsable directo es también Guillermo Padrés, el gobernador sonorense, hasta ahora un simple espectador, quien lo único que ha demostrado es debilidad y tibieza, si no es que complacencia y complicidad. ¿O es que no le importan los miles de afectados?

VI.Alto total. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, anunció que solicitará la presencia de la Gendarmería para reforzar la seguridad en municipios de la zona oriente como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, entre otros. El miércoles pasado fueron desplegados 350 elementos de la Gendarmería a Valle de Bravo, lo que representó el debut de esta división de la Policía Federal. Gran parte de la República Mexicana requiere de una limpieza territorial. La delincuencia irá a la baja. El Edomex es un buen ejemplo, para comenzar. ¿Cuántos funcionarios mexiquenses estarán en las nóminas criminales? Lo sabremos.

 

Comparte esta entrada

Comentarios