Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 23/08/2014 01:16
Frentes Políticos

I.Gestación esperada. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en sus casi dos años de gobierno ha habido avances importantes en materia de seguridad pública y, prueba de ello, es que en el caso del delito del secuestro se ha disminuido su tendencia en los primeros siete meses de 2014 en 6.8%, contra el mismo periodo de 2013; y en el caso de la extorsión, en igual lapso, se ha abatido en 19.9%. A las cifras le siguió el anuncio esperado. El mandatario encabezó los trabajos de la XXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y presentó a la Gendarmería Nacional. Cinco mil efectivos, para comenzar. Hacía tres años que no había nuevas plazas en la Policía Federal y ahora tienen una fuerza de 41 mil integrantes. Un logro que da mayor tranquilidad.

II.Reporte favorable. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que existen resultados tangibles en el combate a la delincuencia. Ante Peña Nieto y gobernadores, aseguró que el problema de la inseguridad no se administra, se soluciona. Que los avances son resultado de un trabajo coordinado entre instituciones y niveles de gobierno, se comprometió a continuar en el mismo sentido, ya que donde no hay coordinación se abren espacios a la impunidad. En el horizonte está, por ejemplo, la aplicación del nuevo sistema acusatorio en el país y el cerrojo para teléfonos celulares. El crimen la tendrá más difícil.

III.Estabilidad a la vista. La cifra del crecimiento del PIB de 1.6% en el periodo abril-junio, respecto a 2013, que dio a conocer el INEGI, es mejor de lo que se esperaba, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Señaló que tomando en cuenta esta cifra, la economía crecería 4.2% anual, esa es la velocidad de crecimiento en el segundo trimestre del año. “No echemos campanas al vuelo, tampoco fue una noticia estrepitosamente buena, pero es una noticia mejor de lo que se esperaba, y que nos permite ratificar nuestro pronóstico de crecimiento de 2.7%”, reiteró. Los pesimistas tendrán mucho por reflexionar. La economía va.

IV.Cartelazo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, anunció que en Veracruz se celebrará la V Plenaria de su grupo parlamentario el 28 y 29 de agosto, adelantó que acudirán César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general del PRI, respectivamente; el gobernador Javier Duarte; los directores de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y Enrique Ochoa, de CFE; los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entre otros. No debe olvidarse que las reformas estructurales salieron avante gracias a los buenos oficios de los priistas y a que saben ponerse de acuerdo. De ahí la importancia de este encuentro. No pierda detalle.

V.La ignorancia pesa. Isidro López Villareal “no se preparó para ser alcalde de la capital de Coahuila ni para asumir una responsabilidad de esta envergadura, y las consecuencias la estamos pagando todos los saltillenses”, afirmó David Aguillón Rosales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI. Otro claro caso de oportunismo político. Con él, en apenas ocho meses, la ciudad entró en una etapa de descomposición sin retorno. Esta realidad se vive en las calles. Camellones abandonados, un sistema de limpieza que de ser el más eficiente, ahora mantiene las calles sucias; un sistema de alumbrado al que no se le pone atención, con bulevares apagados. Ante la ineficiencia, quien ha salido a su rescate es el gobernador. Y ese cobijo es por demás inmerecido. La incapacidad del edil es inocultable.

VI.Los gandules. El juicio contra los mexicanos detenidos en Brasil inició con restraso. Se les hizo la imputación directa por tres delitos, informó Ricardo Lecumberri, uno de sus abogados. Estuvieron detenidos 50 días, tras ser acusados, entre otras cosas, de lesiones graves. No hubo mucha información a los medios. Rafael Medina Pederzini, Sergio Eguren Cornejo, Ángel Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten deben estar en la residencia que fijaron, recluyéndose a las 19:30 hrs., y pueden dejarla a las 6:00 am. ¿Sabremos quién les paga estas prolongadas vacaciones?

 

Comparte esta entrada

Comentarios