Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 17/08/2014 02:21
Frentes Políticos

I. Va en serio. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, y José Calzada Rovirosa, gobernador queretano, firmaron las bases de licitación para construir el tren rápido México-Querétaro. Se han interesado empresas de varios países. La ganadora será responsable del material ferroviario y la obra civil en su totalidad. No hay que escatimar esfuerzos. Se tratará de un tren de alta velocidad que catapultará al estado. Construir el TAV costará unos 40 mil millones de pesos y esta infraestructura, además, se aprovechará para ampliar el Tren Suburbano hasta Huehuetoca, y en un futuro llegar a Guadalajara. Hace falta, ni cómo dudarlo.

II. ¿Cuál depuración? Si bien Gustavo Madero destituyó a Luis Alberto Villarreal como líder de la bancada del PAN en San Lázaro, luego de la difusión del video de la fiesta  en Puerto Vallarta, a quien permitió mantener su cargo como presidente del Comité Estratégico de Elecciones fue a Jorge Villalobos, quien también estuvo en la francachela. El lío de la pachanga de diputados con teiboleras sigue escandalizando. Lo que sucede es que Villalobos fue por mucho tiempo el secretario particular del líder panista; vamos, le hizo trabajos de plomería al partido que encabeza el chihuahuense.

III. Sin freno. Los profesores oaxaqueños siguen perturbando el orden público. Y nadie hace nada. Hoteleros y gasolineros de la ciudad de Oaxaca pararon 24 horas en protesta por los saqueos y vandalismo cometidos por los maestros de la CNTE y para exigir su retiro del Centro Histórico. Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, afirmó que luego de saqueos en comercios y gasolineras, determinaron cerrar los establecimientos para exigir una solución inmediata al conflicto. ¿De verdad Emilio Chuayffet, secretario de Educación, no tiene nada que decir al respecto? Esos son los maestros a los que manda a educar a la niñez oaxaqueña. ¿Y el Estado de derecho como para cuándo?

IV. El cínico. Que el gobierno de Michoacán sí cooperó y participó con la administración de Felipe Calderón en temas de seguridad, afirmó Leonel Godoy, exmandatario estatal. Calderón reveló recientemente que Godoy no removió a policías del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo vinculados con el crimen organizado. Godoy negó que se le haya pedido esa depuración y dijo que Calderón miente. Antes que adentrarse en una discusión inútil, Godoy debería recordar que él hizo diputado a su medio hermano, quien era colaborador de La Tuta. Que su gobierno fue, por decir lo menos, un desastre. Lo peor es que ha de estar feliz de que la gestión de Fausto Vallejo y colaboradores como Jesús Reyna le avalaran sus cuentas.

V. La Elba hidalguense. Mirna García López, exdirigente de la sección XV del SNTE, amplió su declaración en la que afirmó que durante año y medio solicitó a la dirigencia que encabeza Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo la baja de  su firma de las cuentas bancarias de la organización sindical. Pero que no le hicieron caso. Que ella es inocente. Insistió en que el caso se reduce a una cuestión política que calificó de injusta. La exlíder sindical es acusada de un presunto robo estimado en más de 123 millones de pesos, que fueron fijados como garantía, además de una fianza de más de 91 millones de pesos, ambos pagos para poder enfrentar el proceso que se le sigue en libertad. ¿Cuántos más de estos ejemplos siguen despachándose a su antojo?

VI. El reclamo. La cancillería mexicana, bajo cargo de José Antonio Meade, aseguró que la estrategia de seguridad realizada ha sido contundente, e indicó que redujo 22% el delito de secuestro, en comparación con 2013. Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan México, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores. No agradó a la Secretaría de Relaciones la alerta de viaje emitida por EU a sus ciudadanos para visitar México. Asustar al sector turístico no es bueno para nadie. Se requiere en Estados Unidos responsabilidad para emitir estas alertas. El trabajo por encontrar la paz, aquí, se hace. No exageren.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red