Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/08/2014 02:42
Frentes Políticos

I. Números al alza. Petróleos Mexicanos espera que su producción de crudo alcance 2.8 millones de barriles diarios para 2018, gracias a las esperadas asociaciones con empresas privadas, aseguró su director Emilio Lozoya Austin. México es el décimo productor mundial de petróleo, pero su fabricación cayó hasta 2.52 millones de barriles por día el año pasado, desde un pico de 3.38 millones en 2004. “Sin duda, creo que Pemex hacia finales de la actual administración puede llegar a unos 2.8 millones de barriles diarios”, confió Lozoya Austin. El gobierno federal espera captar capitales por 50 mil 500 millones de dólares en nueva inversión privada y extranjera para 2018. No es magia. Se le llama histórica apertura del sector energético. México ya dio el paso.

II. Inversión. La Reforma Energética, que promulgó Enrique Peña Nieto, garantiza recursos suficientes para el desarrollo científico y tecnológico del sector energético, a propuesta del priista Alejandro Tello. Con la formación de profesionistas y el apoyo a proyectos estratégicos para la innovación tecnológica y el desarrollo de las ciencias se podrá incrementar la producción de hidrocarburos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable. Toca hacerlo. Ya.

III. Chabelo reivindicador. José Isabel Trejo, coordinador del PAN en San Lázaro, realizará una auditoría para determinar si en la fiesta privada, conocida como la parranda de los diputables, se usaron recursos públicos del grupo parlamentario. El tema es tan serio que podría llegar a la PGR. Luis Alberto Villarreal, cuya cabeza rodó tras la table-party, aseguró que no. “Estamos obligados a aclararlo”, dijo Trejo. Lamentó el escándalo y conminó a los panistas a reivindicar su imagen, lo más que se pueda, rumbo a las elecciones de 2015. ¿Informará Chabelo que al menos 20 diputaditos más le entraron a la panchanga? Lo que les duele es que los hayan cachado, no irse de parranda. Da lo mismo si fue o no fuego amigo. Algunos, quemados ya estaban.

IV. Pobres, pobres. Una muy mala metáfora utilizó Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, en uno de sus recientes discursos. Acusó que la pobreza no es un problema que ataña a la falta de apoyos por parte del gobierno, sino que se trata de actitud. Leyó usted bien. Señaló que la pobreza surge a consecuencia de la flojera de la gente que no quiere trabajar. Y lo peor, dio como ejemplo a un par de campesinos que están acostumbrados a siempre pedir dinero, pero no trabajan. Y eso que entregaba apoyos a campesinos. Se lavó las manos y advirtió que por parte de su gobierno no se ha reparado en gastos cuando de otorgar créditos y apoyos se trata. Es pobre quien no trabaja, los regañó. ¿De dónde surgió tan barata filosofía?

V. El narcoestado. Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, dormirá en el Centro de Readaptación Social de Zitácuaro. Se le acusa de homicidio y extorsión. Habría matado a su compadre Antonio Granados Gómez, en abril de 2013, y extorsionado a empleados del ayuntamiento, les quitaba 20% de la nómina para entregárselo a su jefe: Servando Martínez, La Tuta. El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, acusó que la funcionaria municipal también realizaba cobros a comerciantes de Huetamo. Toda una ficha, la más reciente detención en esa entidad. ¿Como para cuándo tendremos el recuento total de los alcaldes al servicio del narco? Porque esta crisis parece no tener fin.

VI. ¿No que amigos? Tropas enviadas por la Guardia Nacional observan desde la frontera de Texas con México, desplegados en el Valle del Río Grande. Unos mil elementos que fueron destacados a petición del gobernador Rick Perry. Varios soldados tomaron posesión de una torre junto a la carretera que conduce al Puente Internacional Reynosa. Prestarán servicio como observadores adicionales sobre la frontera y reportarán actividad sospechosa. Perry dijo que los soldados eran necesarios para ayudar a asegurar la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba ocupada con el aumento de la inmigración ilegal. Lo verdaderamente malo no es que Perry se gastará en el despliegue unos 12 millones de dólares mensuales, sino que sus guardias terminarán abatiendo migrantes sin razón.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red