Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 06/07/2014 01:10
Frentes Políticos

I.Misión cumplida. Luego de una sesión maratónica en el Senado, México casi cuenta con nuevas leyes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a los senadores por la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión. En Twitter escribió: “Felicito al @senadomexicano por la aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”. El Pleno aprobó en lo general y particular el dictamen de ley que ya fue turnado a la Cámara de Diputados. Aunque hubo modificaciones, la noticia es buena, pues la sacudida al sector será claramente tangible en beneficio de todos. 

II.Los contreras en acción. A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después de que Jesús Zambrano, su presidente nacional, les hizo saber que el Consejo Nacional del partido los obligaría a rechazar el dictamen. En un hecho inédito de rendición de cuentas, Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, fue a la tribuna para informar a todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la presión de Zambrano los hizo votar en contra en lo general. Ahora los diputados perredistas se opondrán. ¿Qué defienden?, ¿sus intereses o los del país?

III.Oportunidad dorada. Hoy habrá comicios en los estados de Coahuila y Nayarit, donde se renovarán los Congresos locales, y en Puebla, donde serán electos dos ayuntamientos. Se trata de la primera gran oportunidad para probar los cambios a la ley electoral. El Instituto Estatal Electoral informó que en Coahuila se renovará el Congreso con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. A la fecha, el PRI domina con 15 curules. En Nayarit se disputarán 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. La jornada electoral costará unos 140 millones de pesos. No los desperdicien y que todo salga bien. México lo agradecerá.

IV.Piso parejo. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, confirmó que Noemí Galindo Ponce, delegada en Nayarit, quedó separada del cargo mientras se investiga su presunta participación en una campaña política. La funcionaria federal aseguró que nada ni nadie empañará la política social de Enrique Peña Nieto y que para ello se habrá de garantizar que los recursos destinados para combatir la pobreza en el país no sean usados de forma electorera. Galindo fue señalada de haber participado en la campaña política de Roy Gómez, candidato de la Alianza PRI-PANAL-PVEM a la alcaldía de Tepic. Es bueno defender la equidad electoral este fin de semana de comicios en Nayarit.

V.Los intrusos. En el Edomex esta semana se capturó a una banda de secuestradores. Gracias a una operación policiaca que derivó de una denuncia realizada por familiares de una menor de 16 años, quienes alertaron del secuestro en el municipio de Nextlalpan. La víctima fue trasladada a un inmueble de Zumpango, mientras sus captores contactaron a familiares para exigirles una suma económica a cambio de su libertad. Lo extraordinario es que de los nueve plagiarios, siete son de Nigeria. De acuerdo con las investigaciones, los nigerianos llegaron a trabajar a México hace tiempo para una compañía de reparación de computadoras, que a la fecha ya no existe. ¿Cómo combatir esto?

VI.Linchamiento a distancia. Los familiares de Rafael Medina y Sergio Eguren, detenidos en Brasil, aseguraron que los panistas viven un proceso viciado en Brasil y un linchamiento político en México, del que, advirtieron, muchos tendrán que retractarse. Daniela Surgenor, esposa de Rafael Medina, leyó con rostro desencajado, en conferencia de prensa, que el hombre golpeado por presuntamente defender a su esposa tras ser toqueteada, es hijo del titular del Sistema Médico Forense de Brasil, por lo que se han manipulado los hechos y los tiempos del procedimiento. Mientras tanto, el PRD pide se investigue si el viaje fue un premio por la adjudicación de contratos. Nadie, sino ellos, se pusieron bajo la lupa. Los excesos cuestan. Aquí y en China.

 

Comparte esta entrada

Comentarios