Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 28/06/2014 00:48
Frentes Políticos

I.Gran semana. Enrique Peña Nieto, presidente de México, vivió días intensos no sólo por el furor mostrado tras el desempeño de la selección de futbol en Brasil, sino por la visita de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, a nuestro país, a quien el mandatario le agradeció el respaldo y reconocimiento. Además, fue exitosa la reunión con la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua y, habrá que sumarle también, un éxito digital, pues un análisis detalla que es el tercer líder latinoamericano que mayor relevancia global ha conseguido en Twitter, detrás de Cristina Fernández, de Argentina, y Juan Manuel Santos, de Colombia. La cuenta de Presidencia de México es la más prolífica de la región. Comunicación abierta para no perder el rumbo; la estrategia no debe cambiar.

II.Cuenta regresiva. La Reforma en Telecomunicaciones se debatirá la próxima semana, una vez que el PAN y el PRD se uniformaron en su intención por concluir este proceso. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que legisladores de su partido cuidarán que las leyes secundarias no sean impugnadas en la Corte por no apegarse al texto de la reforma constitucional. Consideró urgente no posponer más la votación. Que ya hubo suficiente discusión en temas delicados, como las comunicaciones, como para diferir más su procesamiento en el Pleno, aseguró. Todo indica que para el próximo viernes habrá nueva ley. Háganla valer.

III.Caen del árbol. No cabe duda de que Michoacán es el estado con más focos rojos de la República Mexicana. Desde el fallido michoacanazo en tiempos de Felipe Calderón, hasta la revelación de que Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno, tuvo conversaciones con Los Caballeros Templarios, los funcionarios han dado mucho de qué hablar. Esta vez la Procuraduría estatal arrestó a Benjamín Saucedo Mora, síndico del municipio de Álvaro Obregón, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en agravio del Ayuntamiento. La dependencia lo informó así mediante sus cuentas en redes sociales. Sea de lo que se trate, el estado se va quedando sin sus presidentes municipales. Cuando no es una es otra. Siempre en líos.

IV.Agenda de vértigo. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra en viaje de trabajo en Japón. Y no pierde el tiempo. Tuvo un productivo e interesante encuentro con Shinzo Abe, primer ministro japonés, con quien conversó sobre temas bilaterales; se reunió con Sadayuki Sakakibara, presidente del Keidanren, cúpula empresarial que reúne a más de mil 300 empresas; pidió a empresarios de México y Japón incrementar su vinculación para fomentar mayores inversiones recíprocas y conversó con los presidentes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y del Banco Japonés para la Cooperación Internacional. Pocos funcionarios hacen tanto en tan poco tiempo. Diplomacia al mejor estilo.

V.Hacen de las suyas. Una vez más los profesores de la CNTE colapsaron el entorno social. En esta ocasión fue en el Congreso de Oaxaca. Los maestros suspendieron clases en toda la región del Istmo, por un llamado de Heriberto Magariño López, uno de sus líderes, para boicotear el foro educativo en Oaxaca. Los legisladores decidieron suspender los foros de educación, debido a las protestas de los maestros integrantes de la Sección 22 de la CNTE. Este es el segundo foro educativo que los legisladores suspenden en esta semana, en la entidad, debido a la actitud magisterial. ¿De esta manera educan a las nuevas generaciones? De pena.

VI.Ropa sucia. La corrupción toca a todos los estados por igual. Ayer, dos escoltas del director de Seguridad Pública Municipal de Piedras Negras, Coahuila, comparecieron ante el MP, acusados de secuestro. Juan José Martínez Salas y Héctor Abraham Ortiz Estrada, quienes estaban asignados a José Antonio Campa Arredondo, jefe de la policía, fueron detenidos por secuestro y violación en contra de un ciudadano estadunidense y su pareja sentimental. Están arrestados en la Dirección de Seguridad Pública de Piedras Negras. Buen momento para poner un alto a esta podredumbre al interior de las corporaciones.

Comparte esta entrada

Comentarios