Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 22/06/2014 00:42
Frentes Políticos

I.Mismos caminos. Al concluir su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, elogió la administración de Enrique Peña Nieto por el proceso de reformas constitucionales. Todos los países latinoamericanos estamos haciendo las reformas necesarias para ajustarnos a los cambios, a las circunstancias cambiantes del mundo, manifestó. Expuso que el tema energético es de enorme interés para los países de la región, y las reformas en México ayudarán a que esa integración energética se dé con más facilidad; nosotros damos la bienvenida a esas reformas. Lo increíble en este tema es que los beneficios no les queden claros a nuestros parlamentarios. Los de la oposición, simplemente, a todo dicen no.

II.¿La reconciliación? Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, dio su voto de confianza a Salvador Jara, gobernador sustituto en Michoacán, y consideró que  tras la salida de Fausto Vallejo, es buena oportunidad para reencauzar la paz y estabilidad social. Los puntos a favor del nuevo mandatario son su nula filiación partidista y su distanciamiento con grupos delincuenciales. El PRD acusó que la elección parecía una imposición gubernamental. De ahí lo trascendente de este voto de confianza de Aureoles.¿Será que Michoacán ya está en proceso de reparación un día después de la salida de Vallejo?

III.Regresa la credibilidad. Este día será de vital importancia para el PRI en el DF, cuando se realice el proceso de sustitución de su presidente. Todo indica que Mauricio López Velázquez, excoordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, será el encargado de devolver la credibilidad a un organismo golpeado por los excesos de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien renunció obligadamente tras el escándalo sobre una supuesta red de prostitución organizada por él al interior del instituto político. Mauricio López es presidente de la Fundación Colosio en la capital y secretario técnico de la Comisión Política Nacional del PRI. Lavarle la cara al PRI-DF no será sencillo.

IV.Golpazo. Los Caballeros Templarios  perdieron a uno de sus hombres. No al más violento de los sicarios de Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel michoacano, pero sí a su hijo, Huber Gómez Patiño. El joven fue capturado por fuerzas federales en Tierra Caliente, gracias a labores de inteligencia. La información y el mérito son del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. Traía un arma, cartuchos útiles y medio kilo de droga; amenazó a sus captores de que serían asesinados si no lo dejaban en libertad. No opuso resistencia. El angelito ya está en el Ministerio Público. La limpieza comenzó.

V.Fuga de recursos. La violencia le cuesta millones de pesos a México. De acuerdo con Steve Killelea, fundador del Institute for Economics and Peace, el país gastó 173 mil millones de dólares, en 2013, en contener la violencia, el sexto gasto más alto del mundo. Esta cifra representaría 9% del PIB. El organismo, que analiza los efectos a todas las escalas, indicó que la percepción pública de la corrupción en México es muy elevada, convirtiéndose en uno de los mayores retos, y que las prisiones se encuentran muy por encima de su capacidad. Los gobernadores poco ayudan para la disminución de la violencia. Ya están acostumbrados: cuando el problema se desborda piden ayuda a la Federación. El costo de sus inacciones es altísimo.

VI.El juego de las sillas. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, rechazó que su partido haya cedido a chantajes del PAN y reivindicó los acuerdos alcanzados al final del periodo extraordinario, pues éstos destraban los pendientes en materia electoral y energética. Cuestionado sobre el reclamo del PRD de que el gobierno y los priistas sacrificaron la reforma que ampliaría las prerrogativas a cambio de que los panistas regresaran a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias para Pemex y CFE, el dirigente sostuvo que la democracia implica arreglos que reconozcan la diversidad de los actores políticos. Pero eso es algo que ni panistas ni perredistas logran entender. Lo que ellos saben hacer es frenar el desarrollo.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red