Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 21/06/2014 00:41
Frentes Políticos

I.Liderazgo. Al encabezar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Perú, Chile y México, en Punta Mita, Nayarit, Enrique Peña Nieto, presidente de México, señaló que el objetivo por el que fue creada en 2011 ha rendido buenos frutos en la construcción de una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Acompañado por sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, Peña Nieto dijo que se requiere certidumbre jurídica, apertura comercial y  políticas sociales redistributivas, temas en los que coinciden. Desde ayer, el mandatario mexicano es presidente pro tempore de la Alianza. Dinamismo y desarrollo es lo que sigue.

II.Los alcances. Cuatro temas son los que Peña Nieto definió como pilares para la Alianza del Pacífico. El libre movimiento de personas, por lo cual se fortalecerán los mecanismos de información y cooperación para incrementar la seguridad migratoria. El libre movimiento de capitales, que genere mayores oportunidades para una mejor integración de los mercados financieros. El libre movimiento de bienes y servicios, por lo cual se promoverá el mejoramiento productivo y se privilegiará la innovación y transferencia de tecnologías. Y la cooperación, con la cual impulsarán la movilidad estudiantil, académica y la difusión cultural. La Alianza se consolidó en tres años, como uno de los organismos más importantes del mundo, afirmó el Presidente colombiano. Se dice fácil.

III.La recomposición. Una vez que Fausto Vallejo dejó de manera oficial la gubernatura de Michoacán, aquejado por su salud y luego de la aparición de una imagen de su hijo Rodrigo Vallejo en compañía de Servando Gómez, La Tuta, líder templario, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo del estado, instaló oficinas provisionales en un hotel, en Morelia. Por la tarde, Salvador Jara Guerrero fue elegido y confirmado por el Congreso estatal como el nuevo gobernador. El hoy exrector universitario tomó protesta y aseguró que trabajará codo con codo con el gobierno federal. El académico tiene la confianza de sus gobernados.

IV.Una mala costumbre. La FIFA, el organismo mundial que rige al futbol, se subió al tema de la discriminación de los aficionados en los estadios, después de que un organismo internacional se quejara por el mexicanísimo grito que se lanza desde la tribuna cuando el portero contrario está por despejar el balón. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que preside Ricardo Bucio, dio su postura al respecto. Afirmó que el grito “homofóbico” durante los partidos no es una costumbre o tradición, es irresponsable y no contribuye al respeto de los derechos humanos; el futbol se gana con goles, no con discriminación. ¿Por qué el insulto gratuito?

V.El PRI-DF después de Gutiérrez de la Torre. El futuro presidente  tricolor en la capital del país, a elegirse mañana domingo, dentro del Consejo Político, no contará con el ciento por ciento del consenso de la estructura política de instituto, advirtió Luis Figueroa, consejero político. El nuevo presidente del PRI-DF —dijo— tendrá que sentarse con todos los actores políticos y sociales, y también con las figuras de la ciudad esperando que una fuerza política los arrope. Lo que viene después del escándalo del exdirigente priista en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, involucrado en un delito de trata, es que la estructura que tenía concentrada, sobre todo, en los comités delegacionales, se reagrupe para unirse en otras áreas. La idea es quitarle fuerza a quien los metió en semejante escenario. ¿Y la justicia?, ¿qué le hará?

VI.Ahora resulta. Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, habló de la Línea Dorada. Y se desmarcó, por supuesto. Consideró que el problema de la Línea 12 no es una cuestión de diseño, sino de las acciones de mantenimiento que debieron realizarse desde noviembre de 2013, cuando se detectaron las fallas. Si el problema de la línea fuera un mal diseño, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no debió recibir el proyecto, tal y como lo hizo el 8 de julio de 2013. Aseguró que habría de cuestionarse si no se actuó tardíamente, pues es probable que algunas acciones de mantenimiento y cuidado se hubieran podido realizar a tiempo. ¿Si había un dictamen en noviembre, por qué no se mandó hacer antes el diagnóstico?, cuestionó Ebrard. Con qué facilidad pretende darle vuelta a la página. La vieja estrategia del yo no fui.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red