Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 14/06/2014 01:30
Frentes Políticos

I.Más que futbol. Enrique Peña Nieto, presidente de México, vio el partido de la Selección Nacional ante Camerún en compañía de algunos miembros de su gabinete. Compartió una fotografía de la celebración del gol. Lo acompañaron su esposa  Angélica Rivera, Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros. Así se juega, señaló el mandatario en Twitter. ¡Viva México! Felicidades #YaCreo, añadió. Hay mejores noticias, como el que las iniciativas presidenciales en materia energética hayan resentido, hasta ayer, sólo 44 cambios desde que llegaran al Senado, pero avanzan. O el que México haya captado cinco mil 759 millones de dólares vía turismo internacional de enero a abril, 15% más que en 2013. ¡Gol!

II.Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, analiza la petición del Senado para transmitir en cadena nacional, cápsulas de diez minutos sobre los debates que  discuten las leyes secundarias de la Reforma Energética. El funcionario había argumentado que la negativa para difundir en televisión abierta las cápsulas, solicitadas por los legisladores , era principalmente por las barreras legales, confió en que en los espacios televisivos con los que cuentan puedan servir para esas transmisiones. Sería una fórmula exitosa. Que los ciudadanos tengan acceso a las discusiones legislativas es aún más importante que transmitir el futbol. Si las familia se sientan a verlos, eso ya es otra cosa.

III.Malinchistas. La izquierda lo hizo de nuevo. En un movimiento que David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, calificó de chicanada, los senadores del PRD y PT se retiraron del debate energético. Según Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada amarilla, se quejan del proceso de simulación del que, si no se han dado cuenta, forman parte desde su participación en el pacto por México. Acusaron al PAN y al PRI de lo que llamaron desaseo legislativo. La sesión se reanudó sin ellos. A estas alturas sus métodos de presión no espantan a nadie.¿A quién quieren engañar? Perredistas y petistas se retiraron de la discusión y se fueron a ver el partido Chile contra Australia. Hasta malinchistas nos salieron.

IV.Para celebrar. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, cumplió un año en prisión. Acusado por defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita; el quebranto financiero en su mandato supera los 23 mil millones de pesos, según Arturo Núñez Jiménez, actual mandatario. Del Reclusorio Oriente fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan, por problemas cardiacos. Ahí  permanece. Este año ha promovido 15 amparos para demostrar su inocencia. Nada. Sólo ha retrasado su traslado a un penal en Villahermosa. ¿Temor a regresar?

V.Un poco tarde. Nadie podrá negar que 2014 es, para México, el año del bullying. Ese acoso que por desgracia no sólo se percibe a nivel escolar tomó una relevancia en la agenda política nacional a partir de la muerte de un adolescente a manos de sus compañeros, pero además, porque el número de casos se multiplica de manera preocupante en todo el país. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, llegó otra vez a destiempo. La SEP publicó en su página de internet una página especializada en el fenómeno del bullying. Hay consejos, recomendaciones y tips para detectar el acoso, así como una línea telefónica para atender, prevenir, denunciar y recibir información. ¿Tuvo que morir Héctor Alejandro para que los focos rojos se prendieran?

VI.No más corrupción. Emilio Lozoya, director general de Pemex, compareció ante diputados y confió en que casos de corrupción como el de Amado Yáñez y su empresa Oceanografía, no volverán a presentarse, gracias a la Reforma Energética que traerá transparencia y rendición de cuentas. Pemex, aseguró, tomó medidas para evitar nuevos fraudes a través de un instrumento. Se trata de una bóveda electrónica, pues con ella, tanto bancos, como proveedores y Pemex comparten y verifican toda la información de los contratos en curso. Como siempre, la oposición puso en duda la voluntad del actual gobierno. No otorgan siquiera el beneficio de la duda. ¿Ellos lo harían mejor? Hasta el momento, no lo han demostrado.

Comparte esta entrada

Comentarios