Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 07/06/2014 02:50
Frentes Políticos

I. Primera fase. Enrique Peña Nieto culminó su gira de trabajo por Portugal. Junto con un grupo importantes de empresarios nacionales constataron que existe un buen escenario para que empresas mexicanas puedan proyectarse a Europa, particularmente en Portugal, y para que la inversión de portugueses crezca en México. El primer mandatario calificó la visita como satisfactoria y fructífera, para forjar un mayor crecimiento económico para ambas naciones. El esfuerzo diplomático será recompensado. Más temprano que tarde.

II. Pemex se abre al mundo. Peña Nieto aseguró que la experiencia de Portugal puede aportar al potencial petrolero de México en aguas profundas y ofreció a los empresarios de ese país la posibilidad de invertir en dicho sector. En Lisboa se llevó a cabo el encuentro empresarial “Oportunidades de Negocio México-Portugal”. Quedó claro. Existe un ambiente propicio de inversión en los dos países: participaron los empresarios Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Guillermo Ortiz Martínez, de Banco IXE; Alejandro Burillo Azcárraga, de Grupo Pegaso; José Antonio Pérez, de ADO, y Juan Antonio González Moreno, de GRUMA, entre otros. Por cierto, el Presidente llegó a Roma para entrevistarse con el papa Francisco.

III. Bases sólidas. El gobierno federal, a través de la SHCP, respaldó la decisión del Banco de México de reducir 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, en 3%. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, calificó de responsable, acertada y oportuna la medida de la Junta de Gobierno del Banco Central, porque permitirá mantener una inflación a la baja y promoverá el crecimiento de la economía nacional. Una decisión oportuna porque es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banco de México, en un momento en que la misma está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos. Se llama trabajo en equipo. Todos en el mismo barco.

IV. Las divisiones. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, criticó que Andrés Manuel López Obrador y Morena no se hayan sumado a la recolección de firmas para la consulta popular contra la Reforma Energética, junto con el sol azteca, y lo hicieran por su lado. Explicó que el PRD inició de manera formal la recolección de firmas desde el año pasado y presentó ante la Cámara de Diputados su solicitud para la realización de la consulta, y así revertir las reformas en materia energética. Dos días después lo hizo Morena, pero ante el Senado. No le gustó que AMLO dividiera a la izquierda, pero sí que los fieles del tabasqueño lo propongan como líder del PRD.

V. Sin freno. Profesores de la Sección 22 de la CNTE iniciaron la toma de negocios y plazas comerciales para exigir respuesta a su pliego de demandas. Los docentes consideran que hasta el momento han sido mínimas e insuficientes las respuestas ofrecidas tanto por Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, así como por la Federación. Ese es el drama de Oaxaca, uno de los estados más pobres y al que le cuesta más trabajo atraer inversiones. Cuando no hay paracaidistas, hay tomas o cierre de empresas y negocios. Así cómo. Los profes, comprobado, son amos y señores. Hacen lo que quieren. Nadie los para.

VI. Tempestad. Cinco presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse a fuerzas federales que investigaban el bloqueo ocurrido en la carretera Tampico-El Mante, Tamaulipas. En el lugar fueron aseguradas dos armas largas y una escopeta; un lanzagranadas, 16 cargadores y cartuchos de distintos calibres; dos granadas calibre 40 milímetros y siete celulares. La PGJ del estado investiga la identidad de los agresores que murieron. Está visto que pacificar a Tamaulipas costará trabajo, pero se logrará. Los delincuentes ahora tienen que enfrentarse a la autoridad. El gobernador Egidio Torre trabaja sin descanso. La plaza es disputadísima por el cártel del Golfo y Los Zetas, pero ambas organizaciones criminales están fracturadas y pronto serán inoperantes.

 

Comparte esta entrada

Comentarios