Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 31/05/2014 00:44
Frentes Políticos

I.Los Gallos de El Gallo. Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir entraron al futbol. Lo hicieron tras la compra de los Gallos Blancos, dando certidumbre y tranquilidad al equipo queretano. Ahora la escuadra inicia un proyecto deportivo de largo aliento con el que se buscará dejar de ser un simple participante para convertirse en protagonista. La idea es estructurar una institución con bases sólidas; que sea digno de Querétaro y su noble afición. Decio de María, presidente de la Liga Mx, se congratuló por el anuncio. “Está en buenas manos”, aseguró. El equipo, cuyas riendas asumió Ernesto Rivera Aguilar, director general de Grupo Imagen Multimedia, empezó ayer a escribir una nueva era. 

II.Optimismo. Enrique Peña Nieto envió un mensaje esperanzador a los empresarios. Les demandó tomar la cancha y salir a ganar para que ellos, la economía, los trabajadores, todos los mexicanos compitan, crezcan y ganen con la camiseta bien puesta, para que “ganemos todos como nación”. Subrayó que los creadores de empleo y riqueza son ellos, los hombres y mujeres de negocios, quienes juegan y jugarán un papel protagónico en el crecimiento del país, señaló el mandatario ante el reelecto Gerardo Gutiérrez Candiani y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. Con las reformas se ha construido una cancha moderna, pareja y con reglas claras. Está dicho. ¿Quién más se sube?

III.Un nuevo sistema. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que garantizar el Estado de derecho a través de la cultura de la legalidad contribuirá a consolidar el México de leyes por el que trabaja el gobierno. Se pretende impulsar un nuevo modelo de justicia penal coherente e integral, que considere el castigo como última instancia. Al clausurar la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de Gobernación destacó que el nuevo sistema debe permitir transitar hacia un proceso acusatorio, con juicios orales. Es un tema que debe tomarse en serio. ¿De qué sirven las leyes si nadie las hace cumplir?

IV.El duro. Gustavo Madero, presidente del PAN, se lanzó directo contra el priismo. Señaló que su partido combatirá al tricolor que utiliza métodos autoritarios y clientelares para perpetuarse en el poder, así como para incidir artificialmente en el ánimo electoral. Afirmó que la ciudadanía está viendo que el PRI “no cambia sino que regresa y fortalece los métodos que tanto lo caracterizaron durante décadas”. Que su partido le apuesta a la construcción de ciudadanía; el PRI al clientelismo, al corporativismo y al autoritarismo. No dude que 40% de los panistas que no votaron por Madero combatirán a la dirigencia autoritaria de su propio partido. Madero no se mira al espejo.

V.Descarrilado. Un personaje que ha visto desplomarse su nivel de popularidad es Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF, quien anunció que sigue en la contienda por dirigir a su aún partido, el PRD. Otro de los aspirantes a la dirigencia, Carlos Navarrete, celebró las intenciones de Ebrard por participar en la contienda interna, aunque aseguró que “ni recorre el país ni tiene respaldo. Yo no sé cómo vaya a competir”, se preguntó. La Línea 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del DF. Tras el cierre parcial de la Línea Dorada, su popularidad se derrumbó. Quizá también su carrera política.

VI.Una vez más. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, se ausentará nuevamente. Pidió permiso para no gobernar durante junio, debido a que debe realizarse un chequeo médico al cumplirse un año de la intervención quirúrgica en donde le trasplantaron el hígado. Afirmó sentirse bien de salud, pese a que no ha podido seguir las recomendaciones médicas de tener tranquilidad y reposo. Ojalá se recupere pronto. Pero más necesario es que de una vez entienda que debe dejar paso a alguien que esté en plenitud de facultades para atender la dificilísima problemática que vive la entidad en todos los órdenes. Quizá no le perdonen esta nueva ausencia. Es tiempo de recomponer el camino.

Comparte esta entrada

Comentarios