Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 25/05/2014 00:39
Frentes Políticos

I.Horizonte claro. La situación económica de México marcha hacia adelante. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, cuenta con la confianza de quien le designó la encomienda de llevar las riendas del país al desarrollo. “Vamos a crecer más que el año pasado, más que la mayoría de los países de América Latina y, por supuesto, que los países de Europa, incluso más que EU”, afirmó el funcionario. Explicó que la previsión de este año es superior al promedio de crecimiento de los últimos 13; es decir, de 2001 a la fecha, puntualizó. Un factor importante, no lo olvide, es la Reforma Energética. Una vez aprobada, la aceleración será total.

II.Buenos augurios. Lejos de preocuparse, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que las reformas estructurales favorecerán hasta dos puntos más del PIB para 2018. Pero estos resultados no llegan solos. Para alcanzar las metas es necesario cerrar el periodo reformador para iniciar a cabalidad el periodo instrumentador, resaltó el dirigente. Lo único que falta es que los legisladores terminen de procesar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. En las siguientes cinco semanas, en un par de periodos extraordinarios, estarían listas las legislaciones secundarias en telecomunicaciones y en materia energética. No sólo buenos mensajes; resultados. Eso es lo que pide la ciudadanía.

III.Las prisas. Este jueves, las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados se declararán en sesión permanente para el análisis de las tres iniciativas de legislación secundaria en materia energética enviadas por el Ejecutivo a San Lázaro. La convocatoria suscrita por el panista José Isabel Trejo y el priista Marco Antonio Bernal, respectivos presidentes de las comisiones, prevé definir los lineamientos para las sucesivas reuniones con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de Pemex. De esta manera, se acata el acuerdo de la Junta de Coordinación para discutir de manera pública y transparente las leyes secundarias en materia energética entre el 29 de mayo y el 19 de junio. La piedra en el zapato sigue siendo la oposición. Y sus eternas quejas.

IV.Los abusivos. Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, quebranta la Reforma Educativa, en la que se establece que ningún docente comisionado en funciones sindicales debe cobrar su sueldo. De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, desde septiembre pasado quedó prohibido seguir recibiendo un ingreso si no se realizan las actividades educativas. Esto es de risa para los siempre consentidos maestros. Mientras algunos cuentan hasta con ocho plazas, el propio Díaz de la Torre cobra 56 mil 845 pesos mensuales sin pisar un salón de clases. A los queridos maestros nadie los mete al redil.

V.Fiebre mundialista. El balón está a punto de apoderarse de toda la atención. A días de que se inaugure el Mundial de Brasil, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, anunció que se realizará un despliegue visual para que la gente pueda seguir los encuentros. Se instalarán pantallas gigantes en diversos puntos de la ciudad para que los habitantes puedan disfrutar de los partidos de la Selección Nacional. Mancera, a pesar de que fue invitado a la fiesta mundialista, no asistirá. Como tiene trabajo que cumplir aquí, cambió el viaje a Sudamérica por una visita al entrenamiento del Tri, en el que deseó suerte al equipo. Viene el grito de gol.

VI.Fin de la pesadilla. La PGJDF entregó el cuerpo de Gabriela Téllez Zamudio, la última de las 13 víctimas del caso Heaven, que se encontraba en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses. Desde el levantamiento en la Zona Rosa, que mañana cumple un año, han sido capturadas y están sujetas a proceso penal 24 personas, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y contra la salud. Hay cuatro órdenes de aprehensión contra otros participantes que se encuentran plenamente identificados, y Joel Javier Rodríguez Fuentes y/o Javier Rodríguez Fuentes, considerado presunto autor intelectual y material, está preso. Ojalá las familias ahora encuentren consuelo, tras este capítulo de horror en el que estuvieron involucrados policías locales.

Comparte esta entrada

Comentarios