Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 24/05/2014 01:22
Frentes Políticos

I.Orden y paz social. La encomienda del gobierno federal no es sencilla, regresar al cauce a los estados sobrepasados por la delincuencia. Le tocó a Tamaulipas. En Ciudad Victoria, Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a tener presencia la próxima semana en esta entidad para evaluar los avances de la estrategia que se aplica para combatir la inseguridad. Inauguró el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Admitió que el secuestro y la extorsión han aumentado en el territorio gobernado por Egidio Torre Cantú, pero afirmó que juntos, el estado y el Ejecutivo, seguirán luchando contra el crimen.

II.La ruta Europea. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, sigue llenando la agenda con importantes visitas de Estado. Con él, la diplomacia no se detiene. Esta vez la cancillería anunció que Peña Nieto visitará El Vaticano, España y Portugal. Se prevé que en el encuentro con el papa Francisco se aborden temas como migración y derechos humanos. La SRE le reiterará al pontífice el interés de que pueda visitar México. Con Portugal se busca multiplicar las relaciones comerciales y con España refrendar compromisos de cooperación. Siempre en movimiento.

III.La ruta del despegue. Al hacer un balance sobre el panorama económico de México, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, se mostró optimista. Sostuvo que este año se cerrará con un crecimiento superior al de los últimos 14 años. La SHCP, dijo, espera una mejor perspectiva de crecimiento hacia adelante. Para superar la nueva meta de crecimiento del PIB, advirtió, se requiere de la aplicación de la agenda de reformas estructurales para elevar la tasa de crecimiento, y que ocurra de forma equilibrada, para todas las empresas y personas. México está en el grupo de países con mayor dinamismo de crecimiento económico al igual que Alemania, Japón y Reino Unido. El gobierno busca mayor crecimiento para los años venideros.

IV.El valiente. En la política hay personajes cuya calaña habría que eliminar del engranaje nacional. Uno de ellos es Jorge Iván Villalobos Seáñez, vicecoordinador panista en San Lázaro, quien está envalentonado tras el triunfo de su jefe Gustavo Madero. El diputado por Sinaloa, cosas de la vida, tiene nuevos motivos para presumir influencias, dar nombramientos a amigos y familiares y ufanarse del poder del que goza al interior del albiazul. Antes ya fue acusado de gestionar trámites fiscales, vender posiciones y candidaturas, imagínese lo que se viene. De miedo. Y dicen que el PAN no necesita una revolución ética.

V.Una mancha más. El sistema de Salud en Sonora vuelve a tropezar. Un hospital cerró debido a que, por falta de mantenimiento, el sistema de refrigeración colapsó. Ante el conato de incendio se evacuó a las pacientes del Hospital Integral de la Mujer, que depende de la Secretaría de Salud en Sonora, a cargo de Bernardo Campillo García. Una investigación realizada por este diario, documentó que varios hospitales públicos del gobierno local agonizan por carencia de materiales médicos y de curación, medicamentos del cuadro básico y tienen áreas hospitalarias deficientes. No olvidamos al jornalero que dejaron morir a las puertas del hospital y el reciente escándalo con Teresa Lizárraga, directora del ISSSTESON, señalada por el descaro con el que malversó fondos durante su gestión. Mientras Campillo siga al frente a los sonorenses les tocará sufrir.

VI.Jugar con fuego. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado presidencial en Michoacán, publicó una imagen en la que el exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora, y Luis Antonio Torres, El Americano, quienes tenían rencillas, se toman de las manos. Se distanciaron después de que El Americano acusó a Mora de asesinar a Rafael Sánchez Moreno y a José Luis Torres Castañeda. Nadie duda que la reconciliación es fundamental para acabar con la violencia en el estado. Sólo unidos pueden hacer algo por Michoacán. Sin embargo, en esta historia, hay algo que no encaja. El Americano es señalado como integrante del cártel de La Hermandad; negado por algunos, padecido por otros.

 

Comparte esta entrada

Comentarios