Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 18/05/2014 00:30
Frentes Políticos

I.Medidas antitrampas. El proceso electoral para elegir al nuevo presidente del PAN, hoy, costará más de diez millones de pesos. Se utilizarán boletas electorales infalsificables, según confirmó Cecilia Romero, líder nacional. Para garantizar la transparencia, además, la convocatoria prohíbe expresamente el acarreo de votantes. Esperan que tres de cuatro panistas acudan a las urnas. Es la primera vez que el presidente panista será electo por la base, quizá la última también. Demasiado gasto para intentar rescatar a un partido en ruinas, que vive su peor crisis en la historia. ¿Tantos candados? Increíble que los panistas tengan miedo a que se utilicen justamente los trucos mapacheriles que el PRI inauguró y perfeccionó. Ver para creer.

II.Perfeccionando la democracia. La semana que culmina trajo vital importancia para el desarrollo político de la nación. Los comicios en México serán absolutamente confiables gracias a la aprobación de la reforma político-electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, felicitó a través de su cuenta de Twitter al Congreso de la Unión por la aprobación del paquete de leyes reglamentarias. El jueves, la Cámara de Diputados ratificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, aprobadas en el Senado un día antes y enviadas ya al Ejecutivo. Transparencia y certidumbre. El voto será más respetado que nunca.

III.Buen camino. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, indicó que la conclusión de la Reforma Energética y su puesta en marcha será la solución a los problemas que se han registrado en la caída de las reservas petroleras, producción de petroquímicos y de gas. Que dará un gran impulso a la economía, puesto que puede generar alrededor de 500 mil empleos durante el sexenio y casi dos millones de nuevas ocupaciones laborales hacia 2025. Por si fuera poco, el sector privado invertirá alrededor de 18 mil millones de dólares, anticipó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

IV.Los otros avances. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, perfiló la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética en un tercer periodo extraordinario de sesiones, para la última semana de junio. Indicó que una vez desahogada la reglamentación político-electoral, inicia el proceso de dictaminación en materia de telecomunicaciones. Nunca es tarde, dijo el priista. “Tenemos un Congreso plural y democrático que logrará encaminar al país”, aseguró. Para la Reforma Energética, adelantó, habrá varios eventos públicos para atender propuestas e inquietudes. No todos lo entienden; el propósito es avanzar, no estancarse en el subdesarrollo.

V.Jalisco se hunde. En un bar de Guadalajara se encontraron tres cuerpos dentro de dos tambos, confirmaron las autoridades. Los paramédicos que acudieron al sitio informaron que los cadáveres tendrían al menos tres días en proceso de descomposición y estaban sumergidos en sosa cáustica. Tres empleados del bar fueron retenidos. No cabe duda, Jalisco se descompone a pasos agigantados desde la llegada de Aristóteles Sandoval al gobierno del estado. La pareja que hace con el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, a quien se le acusa de estar ligado con el crimen organizado, es un desastre. Pero los criminales pueden estar tranquilos: Sandoval no piensa relevar a su procurador, así que tendrán el camino despejado.

VI.Que siempre no. El juez José Martín Tamayo Rojas revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora, fundador de los guardias comunitarios, y decretó su libertad por falta de pruebas en su participación en los homicidios de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino, supuestos autodefensas, ultimados el pasado 8 de marzo. Mora recuperó su libertad. No se crea que es una inocente paloma. Tiene en su contra al menos 35 denuncias por despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio, todavía pendientes de resolución. En este país hay personajes que no dejan de jugar con la justicia. Si no era culpable, vergonzoso; si lo era, peor.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red