Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 11/05/2014 01:36
Frentes Políticos

I.El pantano. No es sencillo el proceso de desarme en Michoacán. Primero hubo que enfrentar a líderes de autodefensas que no cumplen con su palabra. Por un lado, hacen acuerdos y, por el otro, se resisten a entregar completo el armamento en manos de ciudadanos. Pretenden seguir combatiendo a los cárteles por su propia cuenta. Ayer, en teoría, debieron haber cedido todas sus armas. Pero en lugar de eso, fueron detenidos 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez, La Tuta, en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira. Pretendían asesinar a 30 policías estatales con el señuelo de querer alistarse como rurales, pero la maniobra fue descubierta por los servicios federales.

II.El ropero. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, es investigado por cinco homicidios. El líder rápidamente se escondió. Ayer, en Tepalcatepec, pese a que Mireles fue el impulsor de las autodefensas, fue el gran ausente en la presentación de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, que inició funciones en ese municipio, lugar de origen de Mireles. Quince meses después del inicio de este movimiento, donde comenzó la conspiración para el surgimiento de las autodefensas, se oficializó y presentó la Fuerza Rural Estatal, conformada por autodefensas. Ya lo saben. Quedó claro. Si no se alinean podrían sacarles los muertos del ropero o del cajón. Limpios no andan.

III.Plazo. Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, solicitó la duplicidad del plazo constitucional para aportar pruebas a su defensa, informó el Consejo de la Judicatura Federal. El exfuncionario rindió su declaración preparatoria ante un juez únicamente con relación a su detención. Fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Lo hundió su incursión en conversaciones con La Tuta, fundador de Los Caballeros Templarios. Lo que no queda claro es cómo quien fuera secretario de Gobierno michoacano llegó hasta la cocina del grupo criminal.

IV.Alianzas de altura.El presidente Enrique Peña Nieto expondrá en su visita de Estado a España el alcance de las reformas estructurales y los espacios de oportunidades para tener mayor relación económica entre ambos países. Además, se suscribirá una declaración conjunta en los campos económico, educativo y cultural. Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, reveló que la visita se realizará durante la primera quincena de junio. Se debe aprovechar que México sea uno de los países del G20 que ha emprendido las mayores reformas estructurales en un plazo corto. Pocos se atreven. Los 12 años panistas sólo fueron de rupturas diplomáticas.

V.Colorín colorado. Pemex ya tiene preparado su plan de salida de la petrolera ibérica Repsol, la cual podría hacerse pública en los próximos días. La decisión de abandonar el consejo de administración de la petrolera ibérica se debe, según el periódico español El Mundo, al último encontronazo entre directivos de Pemex con Emilio Brufau, presidente de Repsol, quien nombró a Josu Jon Imaz como consejero delegado de la empresa, sin consultarlo con su socio mexicano. La paraestatal mexicana es propietaria de 9.3% de Repsol. Pemex hace bien en terminar una relación tortuosa, donde los directivos españoles siempre vieron con recelo la participación mexicana y no querían que nadie les cuidara las manos.

VI.Se queda. Las maniobras legales del grupo de abogados de Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, no funcionaron. Un juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra La Maestra y coacusados. Elba Esther permanecerá en la cárcel. Mariana Benítez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, informó que con esta resolución quedaron firmes los procesos contra la exdirigente del SNTE. Podrán estar tranquilos quienes pensaban que Gordillo tenía a la justicia de su parte. No saldrá.

 

Comparte esta entrada

Comentarios