Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 20/04/2014 00:14
Frentes Políticos

I.Misión por cumplirse. México y EU  trabajan en la transformación integral de la frontera. Se intentará contar con una infraestructura a la altura de las necesidades de ambas economías y las comunidades de la región. Para ello, construyen una profunda cooperación bilateral en el ámbito fronterizo, conforme a lo acordado durante el encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca en febrero pasado. Tejido fino de la cancillería. Incansable agenda de José Antonio Meade y su equipo. El 28 y 29 de abril, nueva ronda.

II.El juego sucio. René Bejarano visitó Los Ángeles, California, para hacer proselitismo a favor de la izquierda, rumbo a los comicios de 2018. Reconoció que el PRD se distanció de los mexicanos migrantes, pero que es tiempo de retomar el camino. Ante el hecho de que los llamados Chuchos tengan el control del partido, Bejarano, coordinador de la Izquierda Democrática Nacional, dijo que se buscará que el partido se recupere y tenga otra dirección política. Siguen haciendo guiños a Cuauhtémoc Cárdenas para que los unifique. Sólo espera el momento adecuado para saltar al partido de AMLO, su patrón, y llevarse a todos sus clientes, ambulantes, vagoneros, taxistas piratas y demás fauna a la que controlan desde hace años con el respaldo de, sí, el PRD.

III.Uno de los programas más importantes del gobierno federal es la Cruzada Nacional contra el Hambre. Y hay buenas noticias. Este año se extenderá a 612 municipios más, siendo en algunos de los nueve estados que tendrán elecciones para gobernador en 2015 donde aumentarán los apoyos. Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo Social, señaló que la cruzada no debe tener tintes partidistas y que el combate a la pobreza es tarea de todos. Así, todas las entidades tendrán mayores apoyos en sus demarcaciones y se sumarán a las 400 donde opera actualmente el programa, para alcanzar la cifra de mil 12 gobiernos beneficiados. Se dice fácil, pero haga sus cuentas. La labor es titánica.

IV.Fugas de dinero. El gobierno de Calderón ofreció 915 millones de pesos por información que condujera a la captura de 37 líderes y operadores del crimen organizado, aunque se desconoce si el dinero fue cobrado. En noviembre de 2011, Marisela Morales, entonces titular de la PGR, dijo que el Programa de Recompensas permitió ubicar a 218 personas identificadas como probables responsables de delitos graves. En la presente administración, sólo se ha emitido un acuerdo por el que se ofrecieron 20 millones de pesos para localizar a 14 personas, desaparecidas desde 2012 y que se presume fueron víctimas de la delincuencia. Para qué tanto gasto si se sabe que lo que las autoridades llaman labores de inteligencia normalmente son denuncias ciudadanas. El gobierno cojea desde hace años en este renglón.

V.Con esas autoridades. De comprobarse las acusaciones en su contra, Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán, sería la autoridad más corrupta del país, por decir lo menos. Ocho regidores del municipio, de un total de 12, contaron cómo era vivir bajo el yugo de Chávez Mendoza, detenido por la Procuraduría de Michoacán por nexos con la delincuencia. Acusaron que les pedía 20 mil de los 56 mil pesos de sus salarios por instrucción de Los Templarios. Ojalá que en otros ayuntamientos del estado, si viven circunstancias similares, denuncien. Colaborar con el crimen organizado los hace cómplices. ¿Ya no hay buenos funcionarios?

VI.Criminal. Uriel Chávez pasó en unas horas de presidente municipal a reo. Un juez penal dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de extorsión. El priista está implicado con Los Caballeros Templarios. No sólo extorsionaba a sus regidores sino que, a través de un contrato ilegal con una empresa de gestoría, pretendió desviar 30% de recursos federales que recibía el municipio para hacer llegar ese dinero al grupo criminal. Que alcaldes sin escrúpulos desvíen recursos de sus ayuntamientos, pobres, marginados, al narco, no tiene perdón. Lo más grave es que en Michoacán no sólo el narcoalcalde de Apatzingán contribuía con Los Templarios. Hay más y deben caer.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red