Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 17/04/2014 02:19
Frentes Políticos

I. Señales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones finalmente cotizó cada una de las dos cadenas de frecuencias para televisión abierta que someterá a licitación. Estableció un valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos, y los interesados en participar en la licitación deberán entregar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos; tienen del 17 al 19 de septiembre para presentar la garantía de seriedad, así como su propuesta económica y de cobertura. A más tardar el 25 de marzo de 2015 emitirá el fallo para declarar a los ganadores.

II. No todo está perdido. José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que en México medio millón de personas salieron de la pobreza extrema, aunque dijo que todavía quedan retos para alcanzar un desarrollo pleno. El mandamás de la OCDE se dijo satisfecho por las cifras publicadas recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Dichos números, asegura, demuestran que el desarrollo oficial ha aumentado 6.1% durante 2013. Y lo mejor: las reformas apenas van llegando.

III. Las cuentas salen bien. El presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado sobre la detención de 71 bandas de secuestradores y 30 mil delincuentes. Tan sólo en el delito del secuestro, 521 personas fueron capturadas. De entre los 30 mil 345 delincuentes, 559 son integrantes de Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el cártel de La Laguna. Todos los datos, en el informe de avances del Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno hizo llegar a los legisladores. Los números, dicen, no mienten. Nadie lo niega. La delincuencia a la baja, pero no hay que aflojar el paso.

IV. Los narcoalcaldes. Una vez más salen a la luz pública los contubernios entre ediles y criminales. El priista Uriel Chávez, quien era el alcalde de Apatzingán, ingresó, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a los separos de la procuraduría en Morelia, detenido por nexos con Los Caballeros Templarios. Es el segundo edil en ser detenido por la misma causa. Su antecesor, el perredista Genaro Guízar, cayó junto a otros ediles en el michocanazo, aunque meses después fue exonerado. La silla está podrida. Alcalde que haya colaborado, por miedo o por gusto, con los narcos, debe ser procesado. Representa que colaboraron para que grupos criminales fortalecieran sus actividades.

V. Caso Tacámabaro. La Procuraduría estatal de Michoacán obtuvo una orden de aprehensión contra el panista Noé Octavio Aburto Inclán, presidente municipal de Tacámbaro, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, cometido en agravio de su ayuntamiento. El 17 de octubre de 2012, Aburto distrajo en provecho ajeno una máquina Caterpillar propiedad del municipio, con valor de dos millones 100 mil pesos y denunció el robo de la maquinaria, falseando sus declaraciones ante la autoridad. Así se las gastan. Y de ahí en más.

VI. Las consecuencias. Eduardo Quintero, representante legal del fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, descartó que su cliente haya recibido propuesta alguna de la autoridad para hacer un convenio y lograr su liberación, y aseguró que en caso de presentarse, la rechazarían, porque al hacerlo “estaríamos aceptando que es culpable, y no lo es”, afirmó. Trabajamos en demostrar su inocencia, insistió. También Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, rechazó que existan acuerdos. Civiles tomaron las armas y la ley en sus manos. Y eso causa secuelas.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red