Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 13/04/2014 03:41
Frentes Políticos

I. Temas por concluir. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, habló sobre migración, repatriaciones y seguridad, con integrantes de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de EU. En una reunión privada, el funcionario recibió a los legisladores y acordaron fortalecer la relación bilateral, pues aseguró que ambos países tienen intereses comunes. Urgen acuerdos y relación más estrecha entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y no sólo en seguridad y migración. Ambos somos el vecino de al lado.

II. Alto total.  Por cierto, más de 80 legisladores estadunidenses pidieron a Barack Obama, su Presidente, renovar la prohibición de armas tipo militar, porque esto ayudaría a reducir la violencia relacionada con las drogas en México. Los legisladores Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y John Conyers, del Comité Judicial, sostuvieron que Obama goza de la autoridad para hacer cumplir la prohibición sin recurrir al Congreso. Él no hace caso. Total, los muertos son de México. Su tibieza es de antología.

III. La historia enredada. Si alguien le asegura que tiene perfectamente entendido lo que sucedió con la Línea 12 del Metro, a partir de las declaraciones de todos los involucrados, ni lo dude, le está mintiendo. Ha contado cada uno su propio cuento en las comparecencias para deslindar responsables del dorado desastre que dejó Marcelo Ebrard, cuando gobernó la capital. Ahora, a manera de careo, la ALDF confrontará a exfuncionarios del Gobierno del Distrito Federal con los actuales, así como a representantes del consorcio, para esclarecer las contradicciones. ¿A quién se le pasan las cuentas?

IV. Suciedad. Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, informó que realizaron una inspección ocular en las instalaciones del PRI capitalino y recabaron testimonios como parte de las investigaciones contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Lo acusan de explotación sexual, trata de personas y desvío de recursos públicos, delitos que se persiguen de oficio; otros como abuso sexual, requieren denuncia de la víctima y, hasta el momento, no se ha presentado ninguna. Una cosa es segura, Gutiérrez de la Torre está hundido en su propio lodo.

V. El nuevo PAN. En Tijuana, Baja California, a unos días de que se separó de su cargo al secretario general de Gobierno para enfrentar una orden de aprehensión por ser parte de una empresa que operaba sin permisos federales, un segundo funcionario salió del gabinete de Francisco Vega de Lamadrid. José Fernando Moncada González, director de Calidad de la Secretaría de Salud estatal, quien aparece como representante legal de la empresa Latino Servicios de Salud, SC, se sumó a Guillermo Trejo Dozal, secretario general de Gobierno, quien aparecía como secretario del consejo directivo de la compañía prestadora de seguros médicos. Demasiado cochambre en el territorio.

VI. Fuercitas. Los planes del gobierno federal son que, en pocos días, inicie el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán. De ninguna manera se les permitirá suplir las atribuciones de las autoridades. Pero eso a ellos no les importa. Que ellos bloquearán todo Michoacán si para el 10 de mayo no han sido liberados sus compañeros, civiles detenidos por portar armas, advirtió José Manuel Mireles, uno de sus líderes. El colmo. Eso constituye su respuesta, pues el gobierno federal les puso como plazo límite para entregar sus armas ese mismo día. No le muevan.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red