Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 12/04/2014 03:05
Frentes Políticos

I. Últimas consecuencias. Pemex investiga el pago de sobornos a su personal por parte de la empresa Hewlett-Packard. José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió a las autoridades castigar a los funcionarios corruptos. Calificó de penoso que sea por gobiernos extranjeros que la sociedad nacional se entere del desfalco a la paraestatal. Muy bien, pero más pena le debería de dar que los funcionarios corruptos trabajaran para un gobierno panista, ¿no?

II. Consensos a toda prisa. Y conveniencia. Ahora sí los legisladores se pusieron de acuerdo. Diputados federales y senadores iniciaron sus vacaciones de Semana Santa. Los diputados concluyeron la sesión el jueves al no tener temas prioritarios y convocaron a sesión para el martes 22 de abril. Los senadores que tienen pendiente la aprobación de legislaciones secundarias convocaron a sesión para el próximo lunes 21 de abril. Ya sabe, salvo el perredista Luis Miguel Barbosa, los demás creen que el país puede esperar.

III. Suavecitos. No les queda de otra que proponer, así que para detener el descrédito en el que ha caído, el Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom, entregó a Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del DF, una propuesta para solucionar las fallas en la línea. El costo de la rehabilitación es menor a los 100 millones de pesos, afirmó Gabriel Ibarra, vocero del consorcio. Los constructores comienzan a reconocer sus errores, lo que Marcelo Ebrard, artífice del desastre, ha sido incapaz de hacer. ¿A él le pasamos la cuenta?

IV. Crecimiento. En el marco de su visita de Estado, el presidente de Francia, François Hollande, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador José Calzada Rovirosa, inauguraron ayer en Querétaro el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, ubicado al interior de la UNAQ. En su mensaje, Peña destacó que el cluster aeronáutico de la entidad se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país, al ser respaldado por empresas de capital francés como Eurocopter y Safrán. El sector aerospacial de México ha tenido un crecimiento anual sostenido de 15% por año. Hay ya establecidas 270 empresas y 11 centros de investigación, que dan empleo a 32 mil 600 personas. Calzada es uno de los responsables de este logro.

V. Actuación mancomunada o bien, hoy por ti y mañana por mí, puede llamarse el juego de los diputados locales Adrián Michel y Ariadna Montiel, ambos del PRD, quienes adoptaron la actitud de voceros de Marcelo Ebrard, exjefe del GDF, al ser cuestionada ayer la Línea 12.  Escuchar de nuevo que las fallas son previas a la inauguración de esa obra, hizo palidecer a ambos. Ya al final de la comparecencia de quien fue director del Metro, Gerardo Ferrando Bravo, cuya empresa hizo la supervisión de lo que realizó el Consorcio ICA, Carso y Alstom, obligó a Michel a pedir a los reporteros que no hicieran caso a lo dicho, pues sólo confundía. De qué se trata, ¿de investigar imparcialmente o de defender a Ebrard?

VI. El Departamento del Tesoro de EU designó a diez empresas y a cinco individuos vinculados a la familia de los Sánchez García, una organización de lavado de dinero establecida en Guadalajara, que comenzó a operar en beneficio de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero (por si creían que estaba retirado del negocio) y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. ¿Y qué hace al respecto Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y qué, la Unidad de Inteligencia contra el Lavado de Dinero de la SHCP? O sólo en EU cumplen.

 

Comparte esta entrada

Comentarios