Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 06/04/2014 01:35
Frentes Políticos

I. El acabose. Todos pensarán cómo fue posible que Jesús Reyna García, a quien investigan como un Templario, se haya metido hasta el despacho de la más alta investidura del estado. Así que el exgobernador interino, y exsecretario de gobierno de Michoacán, está en arraigo. El círculo de la seguridad no se cierra teniendo al enemigo en casa. Muchas cosas se comienzan a conocer sobre Jesús Reyna. Que desatendió dos órdenes de presentación; sus reuniones con Servando Gómez Martínez, La Tuta; que sus vínculos con el narco eran inocultables y ya lo habían acusado. La PGR se refirió a Reyna como exgobernador de Michoacán, pero su cargo actual era el de secretario de Gobierno. ¿Cuánto sabe?

II. Energía. Nadie podrá negar que la mancuerna que hacen Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y Alfredo Castillo, comisionado presidencial en Michoacán, es perfecta. Han  ido, como lo ofreció Peña Nieto, a fondo. No sólo han detenido o abatido a los principales líderes de Los Templarios, sino que demostraron las ligas de las autodefensas con el crimen organizado y abrieron la puerta para desmantelar la red de corrupción e impunidad creada por narcopolíticos. La ley es capaz de indagar en la política. Tendrán que mantener esa vía y acabar con ese peligroso vínculo. Osorio dijo que “quien por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene que someterse al imperio de la ley”. Dejó en claro que el Presidente, el gobierno o el PRI “no van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”.

III. Le llegó el día. Tanto Luisa María Calderón, hermana del expresidente Calderón, como Juan Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, acusaron previamente que Jesús Reyna tiene, incluso, nexos familiares con grupos delictivos. Documentos periodísticos ya daban cuenta de su cercanía con La Tuta y El Chayo. Apenas el viernes, previo a presentarse ante la dependencia federal, Reyna encabezó, junto con Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, un acto al que asistieron ediles de diversos partidos, en la Casa de Gobierno en Morelia. Una pregunta sería, ¿y don Fausto Vallejo?, ¿Lo sabía o cojea del mismo pie?

IV. Sobre ellos. De inmediato hubo reacciones. La detención de Jesús Reyna demuestra la realidad institucional del gobierno michoacano y su nivel de descomposición, acusó Miguel Ángel Chávez, dirigente estatal del PAN. Exigió claridad en las investigaciones y evitar toda suspicacia de un trasfondo político. Que Fausto Vallejo debe una explicación sobre por qué mantuvo como secretario de Gobierno a alguien que estaba señalado de vínculos con el crimen organizado. Vallejo, dijo, debió nombrar de inmediato a un nuevo secretario, más allá de la responsabilidad o no, que tenga Reyna. Y que los azules no olviden el tropiezo calderonista llamado el michoacanazo. No pudieron amarrar lo que era un hecho, que había alcaldes coludidos con el narco o, aún más, que eran parte de él.

V. Avances. Luis Miguel Ángel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, informó que las comisiones encargadas de dictaminar la Reforma Política del DF diseñaron una ruta para hacer viable las modificaciones, que prevén votar el 23 de abril. Más allá del origen partidario del actual gobierno capitalino, sostuvo, resulta necesario contribuir al desarrollo político del DF para que se fortalezca como referente de todos los mexicanos. La Reforma Política del DF no debe ser utilizada para el chantaje. Aprobarla serán buenas noticias para Miguel Ángel Mancera y los capitalinos.

VI. Visitante distinguido. François Hollande, presidente de Francia, estará en México el 10 y 11 de abril, en atención a la invitación que le extendió Enrique Peña Nieto. Lo hará en el marco de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la visita a México del general Charles de Gaulle; ambos presidentes inaugurarán, en la SRE, una exposición y cancelarán un timbre postal conmemorativo. Además, serán suscritos diversos instrumentos legales en materia de seguridad pública, educación, energía, salud, desarrollo sustentable y finanzas, para potenciar la cooperación bilateral. Reforzar los lazos, tan dañados en otros tiempos.

 

Comparte esta entrada

Comentarios