Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 05/04/2014 00:25
Frentes Políticos

I. Por fin. La declaratoria de quiebra de Mexicana, la empresa de aviación, que se dio ayer por la mañana, debió ser hace, digamos, casi tres años. No más de uno debió tardar el proceso. Casi suman cuatro años desde que la aerolínea emblemática del país se quedó sin alas, el 28 de agosto de 2010. El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil oficializó la quiebra. Nadie estuvo a la altura en el concurso mercantil y los adeudos superaban los 15 mil millones de pesos. ¿Cuántos pesos se alojaron en las cuentas de Gastón Azcárraga, el último presidente del Consejo de Administración, quien está prófugo y tiene una orden de aprehensión? Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno federal atenderá las decisiones judiciales sobre Mexicana, pero que la ayuda para los trabajadores de la aerolínea se acordó en la administración anterior.

II. Fin de época, inicio de era. Con más aciertos que dudas, murió ayer el Instituto Federal Electoral (IFE). La estructura que dio vida a la democracia mexicana en los años recientes cerró oficialmente. Fue María Marván Laborde, consejera presidenta, quien en una sesión que duró 22 minutos, declaró formalmente concluidos los trabajos del IFE. Marván Laborde deseó suerte a sus tres compañeros, enfatizando que Lorenzo Córdova Vianello, nuevo presidente del INE, se caracteriza por su honestidad intelectual. Está en los nuevos consejeros dar confianza y credibilidad al instrumento político más importante con el que cuentan los mexicanos. Que la reestructuración sea de fondo. No sólo cambiar las siglas en las paredes.

III. Priistas satisfechos. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del tricolor, aseguró que “después de 12 años de pésimos gobiernos”, el gobierno de Enrique Peña permitirá a su partido, desde ya, refrendar el triunfo en las urnas en 2018. A su favor, enumeró la importancia de las reformas e hizo énfasis en la energética y la de telecomunicaciones. Dijo que no hay marcha atrás en los cambios en educación. En las siguientes semanas, con trabajo arduo, saldrán las leyes secundarias. Parece pronto. Veremos.

IV. El descrédito. A pesar de que pasadas investigaciones periodísticas dieron cuenta, en su momento, de los excesos en los que incurría Cuauhtémoc Gutiérrez en su ascenso político, es hasta ahora cuando la maquinaria se mueve. El propio César Camacho Quiroz, líder nacional del partido, pidió que no se vuelva un lastre para el priismo. Demandó a la PGJDF una exhaustiva y rápida investigación para saber cuál es el estatus definitivo de Gutiérrez y de todos los que resulten involucrados en el presunto delito de trata. El heredero del imperio de la basura estará bajo la lupa.

V. Infiltrados. Doce policías municipales de Tingambato, Michoacán, fueron consignados ante un juez por el delito de tentativa de homicidio tras una balacera registrada en la tenencia de San Juan Tumbio, del municipio de Pátzcuaro, el pasado martes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los agentes fueron detenidos el 1 de abril después de que autodefensas los acusaron de custodiar a las personas que iniciaron una balacera en dicho poblado. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal de seguridad para Michoacán, enfrenta un reto mayor, la paz michoacana. En unas semanas iniciará con el desarme de los grupos de autodefensa en la entidad. Le sigue el desarme de criminales y, claro, depurar a las policías y desenmascarar a los narcopolíticos.

VI. Coordinación. Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, afirmó que las fuerzas federales que entraron a la entidad para reforzar la seguridad tendrán bases de operación en cinco municipios mexiquenses. Los elementos del Ejército y de la Policía Federal tendrán sus bases en Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, pero aclaró que los operativos serán itinerantes. Afirmó que lo más importante es que los mexiquenses empiecen a ver cambios en el corto tiempo. Apúntelo en su agenda de promesas políticas: que expulsará a los grupos delincuenciales de la entidad. ¿A todos?

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red