Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 23/03/2014 01:18
Frentes Políticos

I.El borrego. La Procuraduría General de la República (PGR) desmintió anoche que haya sido detenido Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, empresa que presuntamente cometió un fraude contra Banamex por 585 millones de dólares. Funcionarios de la dependencia indicaron que, por el momento, ni siquiera hay una orden de aprehensión contra el dueño, ya que apenas se está integrando la averiguación contra el empresario. Verónica González, esposa de Yáñez, refutó en su cuenta de Twitter la versión de su captura. No tardarán.

II.Embarcado. Si alguien no tiene responsabilidad en el escándalo de la Línea 12 es Joel Ortega, director del Metro. A él le estalló un problema ajeno y es el único que ha dado la cara. Compareció ante legisladores, a quienes explicó los defectos de la Línea Dorada, proyecto de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno. Ortega presentó documentos en donde se corrobora que las fallas son imputables al grupo constructor. Se dirimen, dijo, grandes intereses económicos. Dejó en claro que, para el GDF, la L12 está pagada y que ICA, Alstom y Carso cobraron suficiente por una obra cuyo costo se había calculado en 17 mil millones de pesos y que se incrementó a 22 mil millones. ¿Y Ebrard, cuándo? Los deslindes en cascada continúan.

III.Diferencias. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, concluyó su mandato en el cargo la noche del viernes y dijo adiós. Hizo entrega puntual de su gestión y dejó al Consejo Nacional la decisión de quedarse en el cargo hasta que se concluya el proceso de selección de dirigente o de nombrar a un interino.  Por la noche se discutía si le extendían o no el mandato. Se quedará otra temporadita, pero por petición del Consejo. Muy distinto su actuar al del líder panista Gustavo Madero, quien al terminar su periodo, el 4 de diciembre, hizo todo lo legalmente posible por mantenerse al frente del partido azul, a pesar de que sus correligionarios le pedían que se fuera para favorecer la contienda interna. No atendió al piso parejo que le exigían.

IV.Por un PAN sin estridencias. Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial, aseguró que es necesario rectificar el camino de descalificaciones que han tomado las campañas de los candidatos a la dirigencia interna. Este proceso, afirmó con ilusión, debe acreditar su limpieza y vocación democrática como el compromiso fundamental que el partido ha tenido históricamente con México. Por lo visto, El Jefe Diego pasa por alto que ahora los gobernadores del PRI pueden meterle mano a la elección panista. Todo sea por la búsqueda de la unidad.

V.Que 20 años no es nada. Hace dos décadas se sentía en el ambiente que algo grave iba a suceder. En las charlas familiares o entre amigos había quedado muy grabado el discurso que Luis Donaldo Colosio ofreció el 6 de marzo de 1994. Lo van a enfermar, decían; lo van a matar, decían; no lo dejarán ser Presidente, decían. Aquel 23 de marzo, entre los muchos pormenores que se investigarían después, el grupo de reporteros que cubría la campaña presidencial fue invitado a realizar compras en San Diego, California. Sólo quienes se negaron al shopping fueron testigos del magnicidio. Lomas Taurinas se volvió noticia internacional. En circunstancias que hasta el momento no se han develado, alguien atentó contra la natural marcha del país. El disparo que atravesó la cabeza de Colosio enmudeció a todos los mexicanos. El pasmo aún continúa.

VI.Michoacán es un desastre. Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, fue abatido por sicarios a las puertas de su domicilio. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que inició las averiguaciones. Había sobrevivido a un atentado el 31 de octubre de 2012, cuando a bordo de su vehículo oficial se disponía a realizar una gira de trabajo por el municipio. Entonces se salvó gracias a sus colaboradores y las autoridades federales, quienes lo movilizaron en helicóptero hasta un hospital de Morelia. Esta vez no corrió con la misma suerte. Algo determinante debe suceder en Michoacán, el verdadero Estado fallido. ¿Quién gobierna ese territorio? ¿El hampa o la ley?

 

Comparte esta entrada

Comentarios