Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/03/2014 01:03
Frentes Políticos

I.La decisión correcta. Cerrar 11 estaciones de la Línea 12 del Metro fue absolutamente necesario. Sólo así se garantiza la seguridad de los usuarios y se evitan consecuencias de gravedad, manifestó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, al hablar. Subrayó que la L12 falló desde antes de iniciar operaciones. Cuando fue puesta en marcha se presentaron una serie de problemáticas que llevaron a suspender el servicio. Mucho se ha hablado de las razones técnicas que obligaron a dar mantenimiento de emergencia al tramo elevado de la Línea Dorada, pero lo más importante es que, dijo Mancera, no habrá impunidad, incluso si Marcelo Ebrard o cualquier otro exfuncionario tiene responsabilidad.

II.Las cuentas pendientes de Oceanografía y Pemex. Las observaciones negativas que la Auditoría Superior de la Federación hizo a Pemex por daños y perjuicios derivados del incumplimiento de contratos que le se adjudicaron a Oceanografía, de Amado Yáñez Osuna, suman 17 mil 600 millones de pesos e involucran las cuentas públicas de dos años del sexenio de Vicente Fox, 2005 y 2006, y cuatro de Felipe Calderón, 2007, 2008, 2011 y 2012. Las investigaciones van caminando.

III.Que nadie se aproveche. El PAN no puede poner de pretexto el tema de Oceanografía, con fines políticos. Tiene que ser responsable y congruente con su discurso y aprobar en forma expedita las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones o político-electoral. El país no puede quedar a contentillo de nadie, advirtió César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Pidió a los legisladores“redoblar el paso”, precisamente para que en lo que resta del periodo ordinario de sesiones se hagan realidad las señaladas reformas secundarias y no configurar un periodo extraordinario. Nada de distractores en torno a las leyes secundarias. El chantaje está reprobado. Ni lo intenten. O el electorado les cobrará factura.

IV.¿Unidad? Aquí no. Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, aseguró que se equivocan quienes pretenden una candidatura de unidad y eliminar la competencia interna en el sol azteca. El PRD no debe ser dirigido por un solo hombre, sino por todos en el partido, señaló tras reunirse con dirigentes y militantes de 14 delegaciones del DF, quienes le dieron su apoyo. Navarrete está en contra de las teorías de un bloque perredista que optó por tratar de convencer a Cuauhtémoc Cárdenas para que los dirija, pero él pide una candidatura de unidad, cosa que a Navarrete le parece un error. Si no logran ponerse de acuerdo en otros temas, menos en busca del mandamás.

V.Una agenda sin olvidos. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, brinda la misma importancia a las labores diplomáticas en todas las regiones de la orbe. Ha hecho alianzas, acuerdos o reuniones con funcionarios europeos o asiáticos, ahora tocó al área del Caribe, a la que llamó la tercera frontera de México. De ahí su presencia en los países que integran esa región. Estuvo en Cuba antes de la visita de Peña Nieto. Ahora viajó a Haití para reforzar el diálogo político que busca resurgir tras el catastrófico terremoto de 2010. Meade sostuvo un encuentro con su homólogo Pierre Richard Casimir. Preparan la III Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebrarán en Mérida, Yucatán, el 29 y 30 de abril. Tejido fino. De ahí surgen los acuerdos.

VI.Espejismos. Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD, aseveró que con la detención de Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, se está generando una idea de que “las cosas que iban cambiando se puedan venir abajo”. Que pareciera que ahora el gobierno quiere desprestigiar a esos grupos para retomar la iniciativa. Que Aureoles acepte que las autodefensas se desprestigian solas. Se entienden las razones de su movimiento, que decidan defenderse ante la incapacidad del gobierno por garantizar su vida y sus bienes, pero no que utilicen armas reservadas al Ejército, viajen en vehículos confiscados a narcotraficantes que robaron y que cometan crímenes contra los que se rebelaron en su momento.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red