Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 02/03/2014 02:13
Frentes Políticos

I. Fraude en Altamar. Se dieron cuenta en NY. El viernes por la mañana Citigroup advirtió que sus ganancias se recortaron debido a un fraude que podría alcanzar los 585 millones de dólares en Banamex, su filial. Por lo pronto, la PGR ya aseguró a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, y busca a los responsables. No lo descarte. En esta trama hay varios personajes vestidos de azul. Uno de ellos es César Nava, ex presidente del PAN, influyentísimo en el área jurídica de Pemex y miembro del primer círculo de Felipe Calderón. Entre los socios de Oceanografía, apunte además a gasolineros sin escrúpulos que vendían combustible robado a Pemex. Caja Libertad les servía para lavar los recursos de procedencia ilícita y varios funcionarios del panismo eran su tapadera. Fichitas de renombre embarrados. 

II. Teatrote. Gustavo Madero develará hoy su gran secreto, que todos ya saben, que sí irá por la reelección como presidente del PAN. Hoy, como Greta Garbo, lo anunciará, pues le cogió cariño a la silla. No le importa el desprestigio que vive su partido. Perdió las presidenciales y se queda. Confía en que sus socios en el gobierno le echarán una manita, sobre todo ahora que se abrió el proceso de elección, cuando antes era una decisión del Consejo Nacional. En Twitter, legisladores panistas usaron el hashtag #YoFirmoxMadero para mostrar su respaldo e invitar a sumar apoyos por el líder. Ahora resulta que después de su desastroso desempeño recolectan firmas para que se quede.

III. La noticia. Fue Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, quien dio la mejor información, con el anuncio de que no habrá más ni nuevos impuestos en lo que resta del sexenio. Quién sabe si para el mexicano común el Pacto por México haya sido benéfico, lo que sí es cierto es que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria se va a ver reflejado en el bolsillo de todos, aseveró Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas. La decisión, por más que algunos sectores del empresariado  repelen en desacuerdo con algunos puntos de la Reforma Fiscal, aprobada por el PRI y el PRD, es inédita. Nunca antes un gobierno anunció, faltándole cinco años, que no subirá ni creará nuevos impuestos. Eso da certidumbre, construye futuro.

IV. El socio. Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aseguró que las autodefensas no van por la libre, al señalar que esos grupos van en una dinámica de acompañamiento con las autoridades federales. Detalló que estos grupos han comenzado a convertirse en guardias rurales con armamento registrado y en proceso de capacitación y certificación; para contar con todos los requisitos que necesita cualquier fuerza de seguridad, y para que puedan transitar libremente por todo el estado como cualquier ciudadano. Armados y en vehículos robados, qué gran mensaje. ¿Pues de qué lado está, don Fausto? Del de la ley y la cordura, se ve que no.

V. Legalidad. Las autodefensas van por todo Michoacán pidiendo apoyo contra los criminales, afirmó Estanislao Beltrán, vocero de estos grupos. No entraron a Morelia. La policía les cerró el paso. No les importa. Tienen muchos otros municipios por visitar. Muy bien, no los quieren desarmar, pero qué tal si Alfredo Castillo Cervantes, comisionado en Michoacán, ordena de una buena vez requisarles los vehículos con los que se mueven, la mayoría camionetas que fueron robadas por el narco. ¿Se vale que, además de utilizar armas exclusivas del Ejército, se trasladen impunemente en camionetas robadas? ¿No sería justo devolverlas a sus legítimos propietarios?

VI. Pasó su primera semana en prisión, tras su vuelta. Un juez federal de Sinaloa giró orden de aprehensión contra Joaquín El Chapo Guzmán por las armas de fuego que tenía cuando fue detenido. Ya tiene nueve solicitudes de arresto. Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien le acompañaba al momento de su captura, fue acusado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Dicen que habrá otras marchas a favor de Guzmán e incluso una contramarcha. Nada lo sacará de prisión.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red