Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 23/02/2014 01:59
Frentes Políticos

I. El golpe quirúrgico. La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, fue un ejercicio de precisión y cordura. Ni un solo tiro, lo que habla de la profesionalización con la que trabajaron marinos mexicanos y agentes de la DEA. El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la captura al mediodía y felicitó a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano. Esta noticia, la más importante en lustros, tiene paternidad. La relación de confianza entre las agencias de investigación de EU con la dependencia que encabeza hoy el almirante Francisco Soberón Sanz.

II. El paseo. La conferencia de prensa en la que se anunció la detención de El Chapo fue un paseo del narcotraficante nacido en Badiraguato, Sinaloa. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, anunció que fueron varios meses de coordinación entre todas las instancias del gobierno federal para lograr la detención, que fue impecable por parte de los elementos de la Secretaría de Marina. No hubo ni un solo daño y nadie salió perjudicado. Guzmán Loera fue detenido tras un operativo en Mazatlán, informó el procurador. Fue trasladado al penal de Almoloya. Cayeron 13 personas, armas largas y cortas, 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos. Se acabó la historia de uno de los íconos del mal.

III. El globalizador. El Chapo Guzmán estaba al frente del cártel de Sinaloa, un vital eje de distribución en México, según EU. Washington ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares. Desde que en 2001 se fugó, por la puerta, del penal de Puente Grande, El Chapo sólo incrementó más su poder. De acuerdo con información pública de la Comisión del Crimen de EU, logró escabullirse mediante el asesinato de funcionarios públicos, así como del control a distancia de pueblos y ciudades en México. Su poder se extendió a América del Sur y Centroamérica, EU y Australia, además de comercializar droga en Portugal, Italia, España, Filipinas. Hizo de la droga un negocio global.

IV. Los primeros. La noticia de la captura del capo del cártel de Sinaloa fue filtrada la mañana de ayer, primero, por autoridades de EU. Un funcionario estadunidense de alto rango dijo a la agencia AP que Guzmán había sido capturado con vida. Como no estaba autorizado para hablar sobre el arresto, dio la información bajo condición de no ser identificado. Otro funcionario de EU afirmó que debido a la presión aplicada a su búsqueda, con monitoreos durante cinco semanas, obligaron a Guzmán a trasladarse a Mazatlán, donde fue capturado. La ruta está trazada. El próximo objetivo es su socio, Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales socios del cártel de El Chapo.

V. El nervioso. Después de escapársele al gobierno de Vicente Fox el 19 de enero de 2001 del penal Puente Grande, Jalisco, Joaquín Guzmán incrementó su poder. Desde entonces y durante los seis años de obsesión de Felipe Calderón por detenerlo, sin ningún éxito, el narcotraficante se convirtió en el campeón mundial de las escondidas. WikiLeaks, en 2013, dijo que Guzmán era capaz de ir y venir de entre diez y 15 sitios en el planeta para evitar su captura. Tenía 300 hombres y mujeres. En este golpe, o se le acabó la suerte, o se rompió con la red de protección a su servicio. Por cierto, ¿qué pasará por la mente de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio pasado? ¿Estará nervioso?

VI. La extradición. Jack Riley, director en Chicago de la Oficina Federal Antidrogas de EU, informó que se trabaja para que se extradite a El Chapo. Pretenden juzgarlo en Chicago, donde es considerado el enemigo público número uno. “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que sea juzgado aquí”, declaró Riley. Según el funcionario, aunque Guzmán tiene causas abiertas en varias jurisdicciones federales de EU, “nosotros tenemos el caso más fuerte”. Eric Holder, procurador de EU, celebró la detención mediante un comunicado. Se esperaba, en cualquier momento, la felicitación de Barack Obama a Peña Nieto y a su gabinete de seguridad:  Miguel Ángel Osorio Chong, de Segob; Francisco Soberón, de Marina; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional; Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad Pública, y Eugenio Imaz, del Cisen.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red