Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 22/02/2014 02:45
Frentes Políticos

I. Potencia automotriz. México es el octavo productor de vehículos y ocupa el cuarto lugar como exportador al mundo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Al inaugurar una planta Honda en Guanajuato, anunció que el valor de las exportaciones del sector automotriz, que promediaron 97 mil millones de dólares, ya rebasó el de las exportaciones petroleras, prácticamente las duplicaron. En el país se seguirán explorando nuevos mercados para el crecimiento y competitividad a fin de ser un país atractivo para las inversiones. Y eso, pésele a quien le pese, pues las reformas están aprobadas y caminando, ya lo ve, aunque protesten.

II. Se va. Gustavo Madero, líder del PAN, el 3 de marzo estará a cargo de su última reunión al frente del Comité Ejecutivo Nacional. Pedirá licencia, pues buscará la reelección. Ahora salió con que, aunque el estatuto no lo obliga a dejar el cargo, no se va porque se lo pidan o lo obliguen, sino porque está convencido de que en caso de participar, lo haría en esa condición, no estando al frente. Habría sido bien visto, digamos, a principios de diciembre pasado, o aún antes, cuando los panistas pedían un piso parejo y Madero se hacía el sordo. Ernesto Cordero, el otro de los aspirantes, también pedirá licencia, en el Senado. En tiempo y forma.

III. Punto uno: las cuentas no le cuadran a Felipe Calderón, ex presidente de México. La ASF detectó severas anomalías en el manejo del presupuesto correspondiente al ejercicio 2012, el último año de Calderón. Punto número dos, la opinión pública se pregunta, entonces, dónde quedó ese dinero. Y tres, Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Calderón y subsecretario de Gobernación durante el sexenio pasado, lo defiende. Dice que está entregada la gestión del expresidente Calderón y que ahí se determina la forma sobre cómo se utilizaron los recursos. Que por supuesto hubo casos que han terminado en los tribunales, pero nunca de las cifras que se manejan. Que no fue un gobierno corrupto.

IV. En ruta. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró en la Convención de Industriales 2014, organizada por la Canacintra, que con la colaboración entre la sociedad y las autoridades se reducirá el secuestro y la extorsión a su mínima expresión. “En materia de seguridad estamos avanzando y avanzando rápidamente”, dijo, en Michoacán como en todo México. Que para devolver la seguridad a los mexicano, le están entrando a todos los temas y tienen programas de desarrollo social, prevención del delito, agricultura, entre otros. Que la violencia fue heredada, pero se acabará.

V. ¿Una nueva figura? Esta semana fueron presentados los 24 funcionarios representantes del gobierno federal que operarán en Michoacán para lograr una mejor coordinación, entregar resultados inmediatos y acelerar los procesos. Los enlaces designados por cada uno de los secretarios del Estado tiene la instrucción de coordinarse con sus pares en la entidad, al igual que con los ediles. Y se vincularán con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Muy bien, pero alguien deberá aclarar entonces para qué sirven los delegados. ¿No habría sido mejor pedirles su renuncia a todos y no sólo seis o siete?

VI. La celda de oro. A Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, le espera una celda VIP, con baño completo, estancia, clóset, tanque de oxígeno y televisión por cable. Vivirá como un rey en el Centro de Readaptación Social de Tabasco. Que el señor de las mil camisas no será un preso del montón. Muy bien, pero no hay que adelantar vísperas. Primero que llegue a Tabasco. Eduardo Luengo Creel, su abogado, advirtió que Granier sigue delicado de salud y si no se le atiende puede morir. Por si fuera poco, los servicios de inteligencia policiaca buscan afanosamente el escondite de más millones del desfalco del exmandatario. La verdad, la mudanza parece que tardará otro poquito.

 

Comparte esta entrada

Comentarios